La diputada econacionalista Joana Aina Campomar ha señalado las dos vías que tiene abiertas la presidenta del Parlament, Xelo Huertas. | J. TORRES

MÉS per Mallorca ha pedido este lunes a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, que «haga lo posible» para mantener la dignidad de la Cámara y, así, ha añadido que, «si no puede hacerlo» en sus actuales circunstancias», tendría que «apartarse».

Así se ha manifestado la diputada de MÉS y miembro de la Mesa del Parlament, Joana Aina Campomar, quien ha lamentado que Huertas haya dado declaraciones a los medios de comunicación durante la última semana apareciendo como presidenta cuando sus manifestaciones versaban únicamente sobre la situación de su partido, algo que cree que «es negativo para todos».

La presidencia es de Podemos

Noticias relacionadas

Por su parte, la coportavoz de MÉS per Mallorca, Bel Busquets, ha mostrado su respeto ante una posible decisión de dimitir de la presidenta Huertas, aunque ha dejado claro que «este puesto es de Podemos según los Acords pel Canvi» firmados al inicio de legislatura por PSIB, MÉS y Podemos.

Busquets no ha querido «entrar» en cómo Podemos debe resolver la crisis abierta tras expedientar a Huertas y a la diputada Montse Seijas, ha recordado que son «socios de gobierno» y que «cada uno debe arreglar los problemas de su casa».

De todos modos, Campomar ha señalado que en estos momentos hay dos posibilidades, según el Reglamento del Parlament: la dimisión de Huertas como presidenta por voluntad propia o su expulsión del Grupo Parlamentario de Podemos.

En ambos casos, Huertas dejaría de ser la máxima representante de la cámara legislativa y pasaría a integrarse en el Grupo Mixto del Parlament.