El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado que el plan de lucha contra el intrusismo en el sector del transporte incluirá el año que viene el seguimiento de páginas web y plataformas que ofrecen servicios de este ámbito para evitar el fraude.

Pons ha presentado este lunes a los miembros de la Mesa de Lucha contra el intrusismo los resultados del «Plan de Choque en el Sector del Transporte en Mallorca», que se ha desarrollado entre los meses de mayo y septiembre, cuando se han inspeccionado 937 vehículos y se ha abierto un total de 37 expedientes sancionadores, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

En el encuentro, los miembros de la mesa han debatido sobre los resultados de las inspecciones de este año y sobre la posibilidad de mejorar los controles el año que viene.

Pons ha declarado que la próxima campaña incluirá también una labor inspectora sobre las plataformas de internet y páginas web que ofrecen productos vinculados al transporte con la finalidad de complementar la investigación y «consolidar un sector libre de fraude y con un elevado nivel cualitativo».

La Conselleria ha llevado a cabo esta campaña de inspecciones como consecuencia de la solicitud del sector del transporte, que reclamaba una supervisión y control para impedir el incremento de prácticas ilegales.

Además de las inspecciones en Mallorca, la Dirección General de Movilidad también ha actuado Ibiza, mediante un acuerdo de colaboración con el Consell, y ha realizado 550 inspecciones entre mayo y agosto que han dado como resultado un total de 73 expedientes sancionadores.

El total de la campaña ha supuesto la realización de 1.487 inspecciones de las que han derivado 110 expedientes. En cuanto al importe de las sanciones, suman 305.000 euros.

Las inspecciones las han llevado a cabo 12 inspectores y subinspectores junto con las fuerzas de seguridad y se ha complementado con inspectores de la Conselleria de Trabajo.

Pons ha destacado que este año se ha estado probando el sistema de cámaras de vigilancia instalado en el aeropuerto de Palma, que ya está funcionando a pleno rendimiento.

En la Mesa de Lucha contra el intrusismo en el Sector del Transporte, están presentes la Asociación de Consumidores y Usuarios de Balears (Cosubal), UGT, PIMEB, la Federación Independiente del Taxi de las Illes Balears (FITIB) y la Agrupación Empresarial de Autotaxi y autoturismo de Balears (FEBT), así como representantes del Ajuntament de Palma y de los Consells.