En Palma se necesitan unas 900 viviendas nuevas al año para poder satisfacer la demanda, según indica la Asociación de Promotores Inmobiliarios. | Redacción Digital

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba) afirma que la falta de vivienda en Balears a corto y medio plazo va a paralizar el actual crecimiento económico, «ya que los trabajadores tienen cada vez más problemas para poder buscar alojamiento, circunstancia que se va a agravar más en Mallorca el próximo año porque está previsto un encarecimiento en torno al 12 %», señaló este lunes el presidente de Proinba, Luis Martí, que fue reelegido en el cargo por la asamblea general.

Proinba exige a las administraciones que faciliten la edificación de viviendas asequibles. «La demanda duplica en la actualidad las unidades construidas y los compradores, en estos momentos son principalmente extranjeros y residentes de alto poder adquisitivo. No estamos edificando a nivel de la demanda: la cifra de edificación de nuevas viviendas en 2016 se acercará a las 1.000 viviendas, de las cuales 500 corresponde a unifamiliares».

Martí, en este punto, añade que la escasez de suelo y la falta de «agilidad» de las administraciones en la tramitación y uso del suelo disponible «hace que lamentablemente estemos liderando los aumentos de precios a nivel autonómico, porque en estos momentos no tenemos disponibilidad de suelo para poder construir más, de ahí el proceso inflacionista en el Balears ha entrado».