Montse Seijas (al final) junto a Alberto Jarabo y Carlos Saura. | Pere Bota

La diputada autonómica de Podemos Montse Seijas presentará una denuncia en los juzgados porque su grupo parlamentario ha empleado su firma digitalizada sin su consentimiento, por lo que ha criticado las prácticas «stalinistas» de su formación en Baleares.

Seijas ha explicado que, sin su consentimiento y sin ser avisada, se ha empleado su firma digital para retirar una serie de preguntas que ella había formulado ante la Comisión de Sanidad del Parlament que se celebra mañana, miércoles.

La diputada menorquina ha recordado que ella está expedientada y suspendida de militancia, pero que no ha sido expulsada ni del partido ni del Grupo Parlamentario Podemos.

También ha explicado que no puede hablar en nombre de Podemos, ta y como está haciendo, pero que tiene derecho como diputada a formular preguntas en las comisiones del Parlament.

Incluso, ha continuado, hubiera accedido a retirar las preguntas si se lo hubieran consultado, pero denunciará judicialmente este asunto por emplear su firma sin «ningún permiso».

«Error administrativo»

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario Podemos, Laura Camargo, ha atribuido a un «error administrativo» la utilización de la firma electrónica de Seijas, por el cual, según ha dicho, ya le han pedido disculpas.

Noticias relacionadas

Así lo ha indicado Camargo en los pasillos del Parlament, quien ha explicado que «el error ha estado relacionado con el funcionamiento automático de la aplicación informática, por la cual las firmas van normalmente vinculadas a las preguntas de cada parlamentario y, debido a que se ha procedido siguiendo los cauces habituales, se ha producido dicho error, porque ahora mismo la situación es excepcional».

Con todo, la portavoz de Podemos ha apuntado que nada más conocerse lo ocurrido, su grupo ha presentado un escrito en el que «claramente se rectifica este error», por lo que Camargo ha dicho no compartir la decisión de Seijas de acudir a los tribunales.

No es la vía

«Si la diputada Seijas considera que es insuficiente y quiere ir a poner una denuncia, sinceramente creo que no es la vía. Yo creo que las cuestiones administrativas también se tienen que resolver por la vía administrativa y, si puede ser, de manera interna», ha apuntado Camargo al respecto.

«Le he pedido disculpas, lo he hecho porque creía que debía hacerlo. Si ella cree que no es suficiente, yo no puedo hacer nada más», ha insistido.

Con todo Camargo ha remarcado en que «los errores humanos existen, por lo que no tiene ningún problema en reconocerlo», a lo que ha añadido que «todas las personas a las que alude Seijas se enfrentan a una situación inédita».

Por último, la portavoz de Podemos ha recalcado que durante el tiempo de la suspensión cautelar, las personas afectadas no pueden hablar en nombre de Podemos, al tiempo que ha asegurado que no existe ninguna «caza de brujas» contra Seijas ni ningún otro miembro de Podemos.