El director general de Deportes y Juventud del Consell, Carles Gonyalons, durante la presentación de la nueva Comisión de Bienestar Animal en el Trote de Balears | Redacción Digital

El Govern ha puesto en marcha la nueva Comisión de Bienestar Animal en el Trote de Balears, pionera en el Estado, que velará por la protección de la salud de los caballos trotadores mediante la difusión de protocolos y manuales prácticos dirigidos a prevenir lesiones en los animales derivadas de esta actividad deportiva.

Tal y como ha explicado durante la presentación de este órgano el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, la Comisión propondrá además actividades de control y asesoramiento en materia de bienestar animal de los caballos, y la realización de estudios en el ámbito de la investigación científica del deporte del trote en relación con los usos de medicamentos.

Asimismo, planterá llevar a cabo estudios de biomecánica deportiva de los caballos trotadores destinados a mejorar el rendimiento deportivo, así como el desarrollo de técnicas de entrenamiento y diseño de complementos, material y equipamientos, teniendo siempre en cuenta la mejora de las condiciones del bienestar animal.

Este nuevo órgano deberá así garantizar el bienestar animal y la práctica saludable del deporte del trote en las islas mediante la propuesta de medidas y directrices que conjuguen la actividad deportiva del trote con un hábito de salud y bienestar de los caballos trotadores.

Tal y como ha añadido Gonyalons, la comisión será «un espacio de reflexión, debate y decisión que supondrá un avance en el bienestar animal respecto de la situación actual».

En concreto, el inicio del proceso de creación de la comisión fue la realización de una reunión convocada por parte la Dirección General de Deportes y Juventud, a partir de la cual se creó un grupo de trabajo para desarrollar las bases de la comisión, que posteriormente aprobó la Asamblea General de la Federación Balear de Trote.

El artículo 27.2 de los Estatutos de la Federación Balear de Trote, ratificados por Resolución del director general de Deportes de fecha 20 de mayo de 2015, establece que dicha federación puede crear otros órganos complementarios que considere oportuno, mediante el correspondiente acuerdo de la Asamblea General de la Federación.

Según este artículo y por acuerdo de la Asamblea General de la Federación Balear de Trote de día 30 de septiembre de 2016, se crea la Comisión de Bienestar Animal en el Trote y se aprueban sus estatutos.

La comisión puede constituir grupos de trabajo para desarrollar sus funciones, a los que se pueden invitar expertos seleccionados por razón de su competencia y calificación sobre la materia que se ha de tratar. La comisión se reunirá en sesión ordinaria dos veces al año.

En la reunión también han estado presentes el presidente de la Federación Balear de Trote (FBT), Juan Llabata, el del Instituto de Deporte Hípico de Mallorca, Jaume Ramis, y la representante de la Asociación Animalista de Baleares, Carmen Rojas. También han asistido la presidenta de la asociación animalista Baldea, Ana Aranda, el del Colegio de Veterinarios de Baleares, Ramon García, y otros representantes de la Federación Balear de Trote.