La consellera de Salut, Patricia Gómez, y el director del Servei de Salut, Nacho Garcia, con el equipo de Son Espases que realizó el reimplante.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha felicitado al equipo del Hospital Universitari Son Espases que reimplantó con éxito un brazo a un paciente de 22 años que había sufrido un accidente de motocicleta en Formentera.

Así, Gómez y el director asistencial del Servei de Salut, Nacho Garcia, han conversado con parte del equipo de profesionales de Son Espases que participó en el proceso para reimplantar con éxito el brazo al paciente.

Esta ha sido la primera vez que se ha realizado un reimplante de este tipo en Baleares.

La consellera, que ha mantenido una conversación en su despacho con los profesionales, ha querido conocer los detalles del procedimiento y la complejidad de la logística que supuso la operación, que fue «un éxito gracias a la excelente coordinación de todos los equipos».

Cabe recordar que, después del accidente, personal del SAMU 061 atendió 'in situ' al paciente para estabilizarlo y lo trasladó a Son Espases. También se encargó de transportar y conservar la extremidad amputada en condiciones idóneas para que pudiera reimplantarse.

Una vez en el Hospital, durante una intervención que duró más de 12 horas, cirujanos vasculares, cirujanos plásticos, traumatólogos, anestesiólogos y personal de enfermería participaron en el reimplante total de la extremidad superior izquierda del paciente.

Después de la intervención quirúrgica, el joven permaneció ingresado una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta que se estabilizó y empezó a recuperar la sensibilidad de la extremidad reimplantada. De la UCI el paciente pasó a la planta de hospitalización, donde traumatólogos y cirujanos plásticos supervisaron la evolución.

El paciente recibió el alta en octubre y en la actualidad se encuentra en fase de rehabilitación.