Foto: MÉS

MÉS per Mallorca ha acusado al empresario de la construcción Matias Arrom Bibiloni de "mentir" durante su comparecencia este viernes ante la comisión que investiga el sobrecoste en las autopistas de Ibiza, si bien la formación ha recalcado que "no ha negado que se hayan pagado y regalos a políticos".

Así se ha expresado MÉS en un comunicado después de las comparecencias este viernes de los empresarios Matias Arrom y Enrique Ortiz, además de algunos altos cargos de la Administración balear.

Asimismo, MÉS considera que los "paralelismos" entre la presunta financiación ilegal del PP en Valencia y en Baleares "son cada vez más grandes".

Matias Arrom

Según MÉS, Arrom habría mentido al afirmar "que había perdido dinero con las obras, cuando su socio el 50% en la UTE, el grupo Ortiz señala en su web corporativa que están recuperando el dinero y que siempre han llevado a cabo los pagos financieros sin incidentes y que la concesionaria no sufre retrasos importantes en los pagos".

Asimismo, MÉS considera que los lazos empresariales entre MAB (la empresa de Arrom) y los grupos de empresas Matutes "quedan demostrados" "no sólo por la explotación conjunta de la cantera de Can Escandell" sino también por un "acuerdo verbal" sobre unas tierras para construir un campo de golf.

En esta línea, el portavoz de MÉS, David Abril, ha recordado que dos de las tres empresas que participaron en la licitación fueron descartadas porque sus ingenieros señalaban que el proyecto técnico, tal y como aparecía en los pliegos, no era la mejor opción, y que podía presentar problemas de derenaje, entre otras cuestiones.

Otro motivo por el que el diputado ecosoberanista considera que Arrom "ha faltado a la verdad" es en lo que respecta a su relación con Matutes, ya que "el depósito para las expropiaciones, al inicio de las obras, lo tuvieron que avanzar las concesionarias". "De hecho MAB avanzó a Fiesta Hoteles, de Matutes y por tanto su socio, 6 millones de euros, casi el doble de lo que valían las tierras expropiadas a la familia del exministro", ha subrayado MÉS.

"Es imposible que pueda obviar un dato como este, y que diga que no sabe nada, cuando está defendiendo que la suya es una empresa modesta y endeudada; si hubiera sido así no habría pagado 6 millones de euros para las expropiaciones al sr. Matutes", ha incidido Abril.

Por otro lado, MÉS también considera que Arrom se ha contradicho al referirse a su relación con el expresidente del Govern, Jaume Matas, y el ex director general de Obras Públicas, Carlos Jover. Abril ha acusado al empresario de mentir porque "nos consta que el constructor y el ex director general se fueron a comer y viajaron juntos en diferentes ocasiones".

Comparecencia de Enrique Ortiz

Paralelamente, MÉS ha acusado al empresario Enrique Ortiz -procesado en Gürtel- de "utilizar una estrategia de echar balones fuera" ya que "no se acordaba de casi nada, ni un sólo nombre de los responsables de su propia empresa en la ejecución de las obras", en palabras de MÉS.

Sobre la conexión con Gürtel, Ortiz negó vínculos en su concesión de las autopistas de Ibiza con las empresas relacionadas con los pagos reconocidos en el PP valenciano, pero MÉS ha incidido en que "hay empresas como Easy Concept y Orange Market, ligadas a Pau Collado, que están siendo investigadas aquí y allí".