David Carrasco (Bilbao, 1970) es el director del Instituto BBVA de Pensiones, una iniciativa que se enmarca dentro del área de Responsabilidad Social Corporativa del banco. No vende ningún tipo de producto, sino que está comprometido en ofrecer más y mejor información a los ciudadanos sobre las pensiones para que puedan adoptar las decisiones que consideren más oportunas. Días atrás, salió a la luz la IV Encuesta sobre la jubilación y los hábitos de ahorro, que refleja que un 41% de la población balear cree que vivirá con aprietos cuando se jubile.

¿Tengo que estar preocupado por si cobraré pensión?

No se trata de estar preocupados sino ocupados. Prácticamente ocho de cada diez españoles y baleares están preocupados respecto a qué pensiones van a recibir, pero si les preguntas si ahorran, casi siete de cada diez no lo hacen. Además, el 41% de los baleares nos dice que con los ingresos que recibirán de la pensión, van a vivir con aprietos. La preocupación por la pensión nos viene a decir que existen tres elementos sobre los que la gente no tiene información suficiente: cuándo me voy a jubilar, cuál va a ser mi pensión y en qué condiciones y si tengo que tomar otras medidas para asegurar mi futuro. De hecho, ocho de cada diez encuestados en Balears se considera poco o nada informado sobre su jubilación. A los isleños, de media, les gustaría jubilarse a los 60,9 años pero lo ven poco probable.

¿Se puede mantener el nivel de vida con la pensión?

En España tenemos un sistema que ha sido tradicionalmente muy generoso y lo sigue siendo. Tres de cada cuatro ciudadanos de Balears piensan que cotizan más de lo que perciben de pensiones. En realidad aportamos menos de lo que recibiremos, al menos de momento. La pensión supone en España el 73,9% del último salario. En los países de la OCDE ronda ronda el 50% del salario. Es un sistema de reparto, de solidaridad intergeneracional, las cotizaciones de los que trabajamos hoy pagan las pensiones actuales a cambio de que cuando nos jubilemos haya trabajadores que aporten al sistema para que podamos cobrar. La encuesta sobre pensiones refleja que el 77% de los trabajadores de Balears creen que deberían ahorrar para la jubilación, aunque un 68% admite que no lo está haciendo. De media, los isleños consideran que necesitarán 1.286 euros al jubilarse cuando la pensión media está ligeramente por encima de los 1000 euros.

Pero el sistema público de pensiones padece déficits crecientes.

Los ingresos por cotización están por debajo del gasto en pensiones, en torno a 17.000 millones este año y 14.000 millones es la previsión de 2017, y será así en los próximos años. Hemos recurrido al fondo de reserva para cubrir ese déficit desde 2012, pero se va agotando a medida que se pagan las pagas extras y a finales de 2017 se habrá consumido. A partir de ahí, caben tres decisiones: aumentar los ingresos, y para ello se pueden introducir nuevas figuras impositivas o subir las cotizaciones; disminuir el gasto en pensiones planteando reducciones en las pensiones futuras; y luego, de cara al futuro, BBVA Research plantea que la medida más potente sería un aumento de la productividad y del empleo que generase un crecimiento sostenido de los salarios y de las cotizaciones, lo que permitiera cubrir las pensiones.

De momento, no parece que el aumento de los salarios y las cotizaciones pueda convertirse en una solución a corto plazo.

Ya se han hecho dos reformas. En 2011 se retrasó progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 y progresivamente se exigen más años de cotización. Hoy, la edad de jubilación ya no son los 65 años.

Son 65 años y cuatro meses, y la edad va a seguir creciendo progresivamente a razón de un mes por año de aquí a 2022 y de dos meses por año de 2022 a 2027. Y adicionamente se toman más años de cotizaciones para calcular la pensión.

con la reforma de 2013, la pensión dejó de estar vinculada al IPC, se creó el índice de revalorización de las pensiones que tiene un mínimo del 0,25% y un máximo del IPC más un 0,5%. Además, habrá un número creciente de jubilados, hoy tenemos 9,4 millones y serán 15 millones en 2050. Tres de cada cuatro isleños asegura que les gustaría decidir libremente el momento de su jubilación, aunque su pensión se ajuste en consecuencia.

En Baleares tenemos la sexta pensión más baja de España, ¿por qué? Por las cotizaciones. El sistema es justo, cobra más de pensión el que ha cotizado más. Y a la inversa. Balears, al ser una economía muy vinculada al sector turístico, con periodos sin cotizar, y bajos salarios, es normal que las pensiones no sean altas. En el País Vasco es donde se pagan las pensiones más altas porque los salarios son más altos.

Parece evidente que la pensión no cubrirá en el futuro las necesidades de los ciudadanos.

Los ciudadanos de Balears creen que necesitarán 1.286 euros en el momento de jubilarse y la pensión media es de poco más de 1.000. Lo lógico es cubrir la diferencia a tra- vés del ahorro. Cada persona tiene que decidir la forma de ahorrar que más se ajusta a sus preferencias y a su nivel de riesgo. Está claro es que hay un déficit de ahorro que será difícil cubrir mientras las personas no estén informadas de que la pen- sión pública no cubrirá sus expectativas.