▲ Voto meditado en Podemos. Sobre estas líneas, en la fila de atrás y de izquierda a derecha, Baltasar Picornell, Laura Camargo y Alberto Jarabo, de Podemos. Jarabo explicó que daban su apoyo inicial y luego negociarían enmiendas. Foto: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

Los Presupuestos de la Comunitat Autònoma para 2017 (4.668,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,1% respecto a las cuentas de este año) superaron ayer su primer trámite parlamentario y su tramitación seguirá adelante.

No hubo división en Podemos, que emitió diez votos, también los de Xelo Huertas y Montse Seijas. Ambas fueron suspendidas cautelarmente de militancia y se les ha abierto un expediente por haber amenazado con no apoyar las cuentas si no se firmaba un convenio de colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para mantener un proyecto de investigación del científico Daniel Bachiller, según la dirección del partido morado.

Huertas dijo que no tenía ninguna duda de que iba a votar ‘sí’ en el trámite de ayer (en realidad, lo que se votó fue tres enmiendas a la totalidad del PP, PI y Ciudadanos) y Seijas consideró «un error» haber apoyado hace dos semanas una propuesta de los ‘populares’. Lo atribuyó a una reacción del momento por lo que estaba pasando por «la actuación» de Jarabo y afirmó que ahora «no nos hablamos» y «estoy muy contenta».

Jardines de Marivent

Antes de empezar el debate, el vicepresidente Barceló respondió a una pregunta sobre los motivos que le llevaron a no firmar el convenio que proponía el CSIC. No habló directamente de «traje a medida» a favor del investigador pero sí explicó que le parecía «inadecuado». Explicó que el texto que proponía el CSIC, tras rechazar la primera propuesta del Govern, aludía en su encabezamiento al «desarrollo de investigaciones del doctor Daniel Bachiller». Fuera del pleno, dijo a este diario que «de haber aceptado, habríamos recibido muchas críticas».