Los acusados del ‘caso Nóos’ tendrán que esperar para conocer la sentencia.

La Sala de Gobierno del TSJB ha aceptado la petición de la magistrada que redacta la sentencia del ‘caso Nóos’ de tener tres meses más para centrarse en exclusiva en esta resolución. El acuerdo fue adoptado por unanimidad y se atiende a la complejidad del asunto y al «carácter improrrogable y excepcional» con el que la jueza Samantha Romero planeaba la medida. Es decir, en la petición que hizo la magistrada de la Sección Primera ya se daba a entender que bastará este plazo para tener lista la sentencia sin nuevas peticiones.

La misma Sala de Gobierno fijo en junio, después del juicio, un plazo durante el que Romero quedaba fuera del turno de reparto de su sección. Durante el mismo número de días que duraron las sesiones del macrojuicio no le entraban nuevos asuntos. Ese plazo expiraba el próximo 5 de diciembre.

Reparto

Una medida similar se adopta siempre en la Audiencia en cualquier caso de especial complejidad. La petición de la ponente amplía este horizonte hasta el próximo 31 de marzo de 2017. Esta fecha no implica ninguna obligación para que ese día esté ya lista y notificada la sentencia sino que sólo marca el final de esa «exoneración temporal de reparto». Hasta ese día, todos los asuntos que le corresponderían a Romero los asumirán sus compañeros de la Sección Primera de la Audiencia, entre ellos las otras dos magistradas que formaron el tribunal de Nóos: Rocío Martín y Eleonor Moyà y que asumen la responsabilidad de la decisión al mismo nivel que la ponente. Las sesiones del ‘caso Nóos’ arrancaron en enero de este año y se alargaron hasta finales del mes de junio.

La resolución del tribunal tiene una especial complejidad no sólo por la duración del proceso y del número de encausados (17) sino porque los hechos abarcan a tres administraciones diferentes y sólo cuatro de los encausados admiten los. La presencia de seis acusaciones diferentes, entre ellas Manos Limpias, la única que actúa contra la Infanta, también añade una mayor complejidad al asunto. Los principales acusados, Iñaki Urdangarin y Diego Torres se enfrentan a peticiones de penas de 19 y 17 años de prisión. Para el expresident Matas la Fiscalía y el Govern piden 5 años y Manos Limpias, once.