Un misil Hawk cuando es izado a su plataforma de lanzamiento. | M. À. Cañellas

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) ha llevado a cabo durante dos días el ejercicioEagle Eye 16-04’ en el sector este peninsular, que aglutina toda la costa mediterránea, en el que han participado distintas unidades aéreas, navales y terrestres, así como los Centros y Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) que componen el sistema de Mando y Control.

Para llevar a cabo estos ejercicios en la zona norte de Mallorca se desplazaron hasta la Isla efectivos del Ejército de Tierra pertenecientes a la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) que desplegaron sus medios en el EVA 7, ubicado en el Puig Mayor, y varios asentamientos de Pollença y Alcúdia. También tomaron parte en el ejercicio la fragata Álvaro de Bazán, que realizó misiones de vigilancia en la zona del Mediterráneo.

Por su parte, el Ejército del Aire aportó a este ejercicio cazabombarderos F-18 y Eurofighter pertenecientes al Ala 15 con base en Zaragoza.

La Unidad de Defensa Antiaérea ha desplegado en la Isla 425 militares, más los 120 tripulantes de la fragata Álvaro de Bazán. A los que hay que añadir los 90 militares que forman la plantilla del EVA 7 con sede en el Puig Major y que han sido los catalizadores del ejercicio durante los días que ha durado el mismo.