El PSOE ha difundido un manifiesto con motivo de la conmemoración el viernes 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que afirma que «es una forma de terrorismo al que la ciudadanía debería responder y no permanecer impasible».

Tras recordar que más de 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde que en 2003 empezaron a recogerse estos datos, reafirmar su propia «obligación» de seguir luchando para que la violencia desaparezca y poner en valor la Ley Integral aprobada bajo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, reclaman un Pacto de Estado para seguir avanzando.

«Los socialistas llevamos años reclamando un Acuerdo Social, Político e Institucional contra la Violencia de Género. Un Pacto de Estado al que se le acaba de abrir la puerta en el Congreso de los Diputados gracias a la creación de una subcomisión que iniciará sus trabajos, y que ha sido apoyado por todos los grupos políticos de la Cámara», destaca la formación.

Asimismo, denuncia que durante los últimos cuatro años los presupuestos destinados contra la Violencia de Género «han sufrido graves recortes» y afirma que «es tiempo de abordar con voluntad política y con decisión una respuesta firme» que pase por «reponer y dotar suficientemente las partidas presupuestarias» y «dotar de recursos suficientes» a la Administración de Justicia.

«Todos los estudios nos indican que las denuncias por violencia de género no aumentan. Apenas llegan al 30% por lo que el 70% queda impune. Hay que luchar contra esta impunidad para que las victimas tengan confianza en la Justicia y se sientan protegidas y que no teman perder a sus hijos e hijas», dice el manifiesto del PSOE.

En esta línea, reclaman la puesta en marcha en los Juzgados Especializados en Violencia de Género el Acompañamiento Judicial Personalizado que proponían en su programa electoral. «Sabemos que la violencia de género es un fenómeno complejo por tanto, quienes se enfrentan a él tienen que estar especializados y haber recibido una formación completa y rigurosa», aseguran.

Por otra parte, se centra en la educación, por lo que quieren que sea material del pacto tanto el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género como el Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas y la incorporación al currúculum la formación específica en igualdad, educación afectivo sexual y la prevención.