La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha avanzado este martes que durante este mes de noviembre se habrán abonado alrededor de 13 millones de euros a más de 5.000 agricultores de Balears por las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Durante el pleno del Parlament, la líder del Ejecutivo balear ha declarado que el Fogaiba ha pagado ya más de 12 millones de euros y que esta misma semana abonarán otros 940.000 euros. El siguiente pago está previsto que tenga lugar el próximo 30 de enero y el resto de ayudas se pagarán hasta el 30 de junio de 2017.

Armengol, quien ha recordado que los controles de estas ayudas por parte de la UE «son muy estrictos y muchas veces acaban con sanciones», ha considerado que el Govern lleva un «buen ritmo» de pago.

Además, ha señalado que Balears fue el pasado año la tercera autonomía en cumplimiento de pago de la PAC «y este año acabaremos noviembre habiendo avanzado 13 millones de euros cuando hay autonomías que todavía no han empezado a pagar el anticipo de este año».

Armengol también ha señalado que se ha incrementado en dos personas el personal del Fogaiba y que se contratará a una tercera, trabajadores que también gestionan las ayudas de la sequía y pagan el PDR, donde el Govern tendrá que pagar 75 de los 150 millones, ha dicho.