La consellera Catalina Cladera, el día que entregó los Presupuestos a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas. | Joan Torres

El Govern abre un conflicto con el Parlament al intentar quedarse con sus ‘ahorros’, un remanente de 9 millones de euros que acumula la institución desde hace años. Lo hace a través de una enmienda del PSIB al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunitat por la que se faculta a la consellera de Hisenda a acordar este traspaso de fondos del Parlament al Govern.

De hecho, lo único que hace la enmienda es mejorar el texto inicial del documento, pero su presentación ha servido para que en el Parlament tomen conciencia de las intenciones del Ejecutivo. La enmienda presentada permite al Ejecutivo recuperar todo el dinero que le haya sobrado a los órganos estatutarios o a las empresas públicas.

En el caso de los órganos estatutarios hay un importante matiz añadido porque la ley estipula que la propuesta debe partir del propio Parlament. Es decir, que si el Govern quiere quedarse con una parte del dinero de la Cámara, tendrá que abrir una negociación.

Algunas fuentes aseguran que este diálogo ya se ha abierto y que el Govern ha reclamado formalmente el traspaso del dinero, si bien la presidenta de la Cámara, Xelo Huertas, ha dicho que no habrá cesión alguna hasta que no se haya creado definitivamente la Oficina Anticorrupción, que supondrá un gasto importante.