El conseller de Educació Martí March ha estado acompañado en la rueda informativa por el rector de la UIB, Llorenç Huguet, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, el director general de Política Universitaria y Enseñanzas Superiores, Juan José Montaño, la vicerrectora de Alumnado, Títulos y Empleabilidad, Margalida Payeras, y el director del Secretariado Técnico de Acceso a la Universidad, Joan Stela. | Redacción Digital

La prueba de acceso a la universidad (PBAU) no afectará a la obtención del título de bachillerato y sólo tendrán que realizarla los alumnos que quieran acceder a un grado universitario, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el conseller de Educación y Universidad, Martí March.

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la Conselleria organizarán conjuntamente la prueba, que se realizará del 6 al 8 de junio del año que viene, bajo las directrices del Ministerio de Educación.

La PBAU será «muy parecida» a la selectividad pero con «matices», ha remarcado March, quien ha destacado que «cuando una cosa funciona no hay que tocarla».

Las asignaturas en las que se tendrán que examinar los alumnos que quieran realizar la PBAU son: Lengua y Literatura Catalana, Historia de España, Lengua y Literatura Castellana, un primer idioma extranjero y la asignatura troncal de la modalidad cursada (Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Latín o Arte).

Se podrá acceder a un grado universitario si se obtiene como mínimo un cuatro de media entre las cinco asignaturas y al menos un cinco de nota final.

La calificación final proviene de la puntuación obtenida en bachillerato, que representa un 60 por ciento y de la conseguida en la prueba de acceso, que cuenta un 40 por ciento.

Además, las personas que quieran mejorar su calificación podrán examinarse en al menos dos asignaturas más del bloque de materias opcionales sin que se les pueda rebajar la nota general por ello.

Respecto a las pruebas que se tienen que realizar en la ESO, el conseller ha destacado que la visión de «reválida» ha desaparecido y servirán de «radiografía» del sistema escolar para saber en qué estado se encuentra y cómo mejorarlo.

Finalmente, ha añadido que estas pruebas no tendrán valor académico pero sí de «descripción».

March ha estado acompañado en la rueda informativa por el rector de la UIB, Llorenç Huguet, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, el director general de Política Universitaria y Enseñanzas Superiores, Juan José Montaño, la vicerrectora de Alumnado, Títulos y Empleabilidad, Margalida Payeras, y el director del Secretariado Técnico de Acceso a la Universidad, Joan Stela.