Balears es una de las comunidades donde más sube el precio de la vivienda y el coste de los inmuebles usados ha experimentado un intenso incremento debido a que un 80 % de las compraventas inmobiliarias son de segunda mano. Foto: TERESA AYUGA

Balears encadena once trimestres consecutivos de incrementos interanuales del precio de la vivienda, un aumento que se ha intensificado desde principios del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, en el último trimestre de 2013 se ha disparado de forma significativa el precio de la vivienda de segunda mano, una situación que los expertos atribuyen a una mayor demanda de vivienda y a la escasez de inmuebles de obra nueva en las Islas.

De enero a septiembre, la vivienda usada se ha encarecido el doble que la de obra nueva en comparación con el mismo período del año pasado. En concreto, el precio ha subido un 6,1 % frente al 3,4 % de subida que ha experimentado la nueva. Además, el coste de los inmuebles de segunda mano se ha disparado de forma más rápida ya que a principios de 2014, cuando la vivienda nueva ya registraba ligeros repuntes, es- taba todavía abaratándose.

Sin stock

Hace más de un año que los promotores inmobiliarios de Balears alertan de forma reiterada que apenas queda stock de obra nueva, pese a una demanda latente. La recuperación económica de Balears y un creciente interés por parte de inversores extranjeros han contribuido a la reactivación del mercado inmobiliario en lo que a la compraventa se refiere. Las Islas figuran entre las comunidades con mayor dinamismo de transacciones de inmuebles, del mismo modo que lideran el ránking de incrementos de precios. En el tercer trimestre de este año, el coste aumentó un 5,4 % respecto de un año antes, por encima del 4 % experimentado a nivel estatal. Solo Madrid y Catalunya superaron el aumento registrado en las Islas. Aún así el precio de la vivienda se ha moderado en este tercer trimestre en comparación con los anteriores, cuando se anotaron crecimientos próximos al 10 %.

De todos modos, la situación no se ha estabilizado. El director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, subrayó que el precio de la vivienda «sigue su recorrido al alza y todavía queda mucho camino por delante» y anunció subidas «sostenidas» en el conjunto de España. Y es que en comparación con el año pasado, el precio de la vivienda se ha encarecido en todas las comunidades, con mayor intensidad en algunas, entre las que destaca Balears.