Vicenç Vidal, titular de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, admite el abono de trabajos mediante fórmulas que permite ocultar la identidad y capacitación de sus responsables ante terceros. | Teresa Ayuga

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, cuyo titular es Vicenç Vidal, ha encargado sendos estudios sobre los cultivos de la pera, el albaricoque y el cerezo cuyo adjudicatario figura la sociedad cooperativa Fidelis Factu. Distintas fuentes consultadas han admitido la extrañeza de las condiciones de esta adjudicación mediante una fórmula en la que se esconde la identidad de los responsables directos de estos estudios; al menos frente a terceros.

Es la propia documentación de la Conselleria la que admite que Fidelis Factu es la adjudicataria del servicio para el estudio fenológico, fisicoquímico y de calidad comercial de peral, albaricoquero y cerezo.

Opacidad

La fórmula admitida por el departamento de Vidal permite mantener oculta la identidad del autor o autores de sendos trabajos, toda vez que el acceso a Fidelis Factu como socio se puede realizar mediante su página en internet.

Fidelis Factu tiene su domicilio en la avenida de València 51 de Gandía, mientras que entre las actividades que admite para cumplir su objeto social no figura ninguna relacionada con la elaboración de estudios científicos o de las características de los encargados por la Conselleria de la que Vicenç Vidal es su responsable político.