El PSIB ha presentado en el Consell de Mallorca una moción en el próximo pleno del Consell Insular, conjuntamente con MÉS y Podemos, para instar al Gobierno central a reconocer el porcentaje mínimo del 33 por ciento de discapacidad a personas que sufren enfermedades neurodegenerativas.

Según ha indicado la formación en un comunicado, "los baremos actuales de valoración de la discapacidad no son lo bastante sensibles como para valorar discapacidades asociadas a enfermedades crónicas y progresivas".

En este sentido, ha explicado que "el reconocimiento de la discapacidad de estos pacientes se suele producir demasiado tarde, cuando ya han llegado a un grave nivel de deterioro físico o cognitivo, lo que provoca situaciones de clara desprotección social".

Respecto a este tipo de enfermedades, el PSIB ha manifestado que "no existe ningún tratamiento específico que las cure definitivamente, por lo cual las intervenciones médicas se centran únicamente en combatir el dolor y las diferentes complicaciones que se vayan presentando".

Además, ha reivindicado que "el reconocimiento del 33 por ciento supondría un gran avance en la mejora de la calidad de vida de estas personas y de sus familiares", puesto que permitiría el acceso inmediato a prestaciones, recursos y servicios especializados".