La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Balares (Aptur) ha criticado el borrador de reforma de la Ley de Turismo presentado este lunes por el Govern dejaría «fuera de la legalidad» unos 22.000 inmuebles que en la actualidad se arriendan para uso turístico.

Según el presidente de Aptur, Juan Estarellas, la regulación propuesta por el Govern no responde «en absoluto a la realidad del mercado turístico», puesto que se aboca a la ilegalidad a los propietarios de la mitad de las viviendas que actualmente se alquilan a turistas.

La asociación lamenta el retraso en la publicación del anteproyecto de reforma, máxime cuando la consulta con todos los sectores implicados «parece no haber tenido excesivo reflejo en el resultado final».

Aptur critica que la regulación propuesta quede supeditada al desarrollo de Planes de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT) y reprocha al Govern la «inseguridad jurídica» que se mantendrá hasta que se aprueben esas herramientas normativas.

Noticias relacionadas

«Tal inseguridad se repetirá cíclicamente cada cinco años, cuando el propietario deba renovar su declaración responsable de inicio de actividad turística (Driat) y pueda encontrarse con modificaciones sustanciales que le hagan difícil, cuando no imposible, su cumplimiento», indica la agrupación de propietarios.

Para la asociación, el proyecto de reforma legal tiene puntos positivos como la obligación de informar a los turistas que alquilen de las normas básicas de convivencia y de uso de los servicios comunes y la prohibición de alquilar para vacaciones viviendas de menos de diez años, aunque entiende que esta restricción debería ceñirse a los edificios plurifamiliares.

Aptur entiende que el borrador contraviene la Ley de Propiedad Horizontal al exigir que la junta de vecinos autorice expresamente a los propietarios a comercializar su vivienda para turistas.

La agrupación «confía en que el recorrido que ahora inicia por fin la ley permita realizar algunas modificaciones antes de su aprobación».