Baleares y Canarias muestran un comportamiento diferente en cuanto a distribución de sectores productivos con respecto al resto de autonomías. | Teresa Ayuga

El comercio y la hostelería representan el 46 por ciento de todos los puestos de trabajo de Baleares, según pone de manifiesto la segunda entrega del IV Monitor Anual de Adecco de Ocupación, que también recoge que la mitad del empleo creado este año en España se concentra en estos sectores, es decir, 236.200 del total de 478.800 nuevos puestos de trabajo.

Durante este periodo, ocho ramas de actividad han aumentado su ocupación en España, mientras que otras tres la han reducido. Las subidas más altas las presentan actividades inmobiliarias (13,4% con 13.900 nuevos empleos) y agricultura (4,8% con 34.300).

Sin embargo, el 49,3% de las plazas creadas corresponde a comercio, hostelería y administraciones públicas y servicios sociales (116.100 puestos y un aumento del 3%). Junto con las manufacturas, estas tres ramas concentran casi dos de cada tres empleos en España.

Además, también son las tres ramas de actividad que más empleo proveen en once comunidades autónomas. Baleares y Canarias se diferencian del resto por la mayor importante del comercio y la hostelería, que abarcan el 46% el 45,3% de todos los puestos de trabajo, respectivamente, al tiempo que presentan el peso más bajo del empleo manufacturero (5% y 4%).

Sucede al revés en La Rioja y Navarra, donde alcanza su mayor importancia relativa con un 24,5% y 23,2%, respectivamente, mientras que el comercio y la hostelería suponen el 23,7% en Navarra y el 24,1% en La Rioja.

Por su parte, las actividades profesionales alcanzan su mayor desarrollo en la Comunidad de Madrid (14,4% del empleo total) y Cataluña (11%). El empleo de administraciones públicas y servicios sociales ocupa mayor espacio en Extremadura (30,7%) y Navarra (24,9%).