La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha denunciado este martes que el número de plazas en pisos turísticos sin regular ofrecidos en plataformas digitales supera ya a las que ofertan los establecimientos reglados, lo que fomenta un «modelo turístico saturado y poco regulado».

La presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito, ha participado en la mesa 'Implicaciones de la Economía Colaborativa para las Políticas Públicas', organizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), en la que también ha intervenido un representante de la plataforma HomeAway, quien ha negado las acusaciones.

Benito ha concretado que, según diferentes estudios, en España hay 2,7 millones de plazas en pisos turísticos sin regular, frente a 2,4 millones que sí están en regla.

La presidenta de la FEHM atribuye está diferencia a la postura «poco firme» de la Administración, que «solo ha implantado poco más de ocho normativas a este sector, frente a las más de mil a las que deben responder los pisos turísticos tradicionales (reglados)».

Para la FEHM, el incremento de la oferta a raíz del surgimiento de plataformas digitales de alojamiento colaborativo, como HomeAway, trae consigo un «modelo turístico saturado, con poco valor añadido, reducida generación de empleo y menor rentabilidad empresarial».

En este sentido, Benito ha criticado que, mientras que el resto del sector sale perjudicado, «unas pocas plataformas se están haciendo de oro».

El director de relaciones públicas de HomeAway, Joseba Cortázar, ha negado la postura de la FEHM y ha criticado la utilización de las cifras que maneja la patronal hotelera, que son como un «mantra» para decir que las plataformas digitales «van a copar» el mercado hotelero convencional.

Cortázar ha explicado que los 2,7 millones de plazas en pisos turísticos en portales digitales como HomeAway o Airbnb «no es una cifra real, porque se contabilizan anuncios en plataformas y no el número neto de pisos, obviando que entre el 35 % y el 45 % de la oferta está duplicada en varias plataformas».

«Para criticar, hay que aportar datos reales», ha afirmado Cortázar, quien se ha preguntado si el sector hotelero tradicional está realmente exento de contribuir al turismo de masas.

Para Cortázar, plataformas como la suya incrementan la competencia y generan un impacto económico para todos y en especial en el entorno de los pisos.

Frente a la postura de la FEMH -que califica de «poco exigente» a la normativa actual-, HomeAway ha criticado que el marco regulatorio español «pone barreras a su actividad», en especial la «heterogeneidad normativa entre diferentes comunidades autónomas para pisos similares».

Cortázar ha criticado también las sanciones que están aplicando varios ayuntamientos y autonomías «sin tener competencias para ello», lo que los perjudica en beneficio de opciones de alojamiento tradicionales.