El Govern tiene este año el sueldo congelado y los Presupuestos del año que viene mantienen esta congelación a la espera de conocer qué hace el Gobierno central en los Presupuestos del Estado. | Joan Torres

El PP denuncia que los gerentes de al menos dos empresas públicas u organismos dependientes del Govern han estado percibiendo durante todo este una subida de sueldo que no les corresponde. Los ‘populares’ señalan a la gerente del Centre Balears Europa y a la de la Agència de Turisme de les Illes Balears, que han estado cobrando durante todo el año un 1% más de sueldo cuando debían tenerlo congelado.

La diputada del PP Núria Riera ha presentado una batería de 146 preguntas en el Parlament para saber si esta subida «ilegal» se ha dado en algún otro organismo dependiente de la Administración y si algún gerente o director también se ha subido el sueldo.Riera explica que el PP presentó una enmienda a la Ley de Presupuestos de 2016 para que la subida de sueldo del 1% prevista para los funcionarios no se aplicara a los altos cargos del Govern.

La enmienda fue aprobada con los votos del PP y de Podemos, por lo que quedó incorporada en la ley definitiva. Ningún conseller ni director general se ha subido el sueldo, pero como estos dos altos cargos sí lo han hecho, el PP sospecha que puede haber más en esta misma situación.