Rueda de prensa de presentación del Plan de infraestructuras educativas 2016-2023. | Twitter

El Govern balear, a través de la Conselleria de Educación, prevé impulsar la construcción de 11 centros nuevos esta legislatura y acometer 14 grandes reformas o ampliaciones en centros educativos de todas las Islas Baleares.

Las intervenciones contempladas suponen una inversión total de 100 millones de euros que se pagarán en dos legislaturas, de los cuales unos 64 millones corresponden a proyectos que se acometerán en el actual mandato.

Estas actuaciones se incluyen en el Plan de infraestructuras educativas 2016-2023, que ha sido presentado este jueves por el vicepresidente y conseller de Innovación, Recerca y Turismo, Gabriel Barceló, y el conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañados del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y del gerente del Ibisec, Miquel Coll.

Según ha explicado el vicepresidente, el plan ha sido elaborado para poder abordar las necesidades estructurales que presentan los centros educativos de las Islas, de cara a dotar a los alumnos y profesores las condiciones adecuadas que permitirán mejorar la calidad educativa.

El conseller de Educación ha resaltado que se trata de un plan «dinámico que «está pensado para dos legislaturas» y ha destacado el trabajo «eficiente» que se está desarrollando desde el Ibisec, encargado de su ejecución.

Además, ha informado de que el Plan de Infraestructuras se podrá consultar en la web de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros y progresivamente, la información concreta de cada proyecto se incorporará a la web del Ibisec para poder hacer el seguimiento.

«Nos interesa que sea eficaz y eficiente y también que sea lo más transparente posible», ha remarcado March al respecto.

Actuaciones

El plan prevé 25 actuaciones durante la legislatura actual (2016-2019) que suponen una inversión de más de 500.000 euros; 16 en Mallorca, 3 en Menorca, 4 en Ibiza y 1 en Formentera. Entre estas actuaciones se incluyen 11 centros de nueva construcción, 7 ampliaciones y 7 reformas que se llevarán a cabo en la presente legislatura.

Los centros nuevos que se acometerán en Mallorca son los siguientes: en Mallorca CEIP Son Macià; IES Santa Maria, CEIP de Campos, CEIP Alcúdia. En Eivissa CEIP Sant Josep, CEIP Santa Eulària (y ampliación del de Sant Carles); CEIP Can Picafort; CEIP Palma B; i CEIP Caimari. En Formentera: CEIP Sant Ferran (Formentera) y en Menorca: CEIP Es Mercadal.

Las ampliaciones en Mallorca corresponden al CEIP Simó Ballester (Manacor); IES Binissalem; IES Puig de Sa Font (Son Servera); CEIP Blai Bonet; Conservatori de Palma. En Menorca el IES Joan Ramis i Ramis; y en Ibiza, el IES Isidor Macabich.

El estudio de necesidades que sustenta el Plan de Infraestructuras Educativas permite hacer una previsión de las nuevas construcciones, ampliaciones o reformas más grandes que se deberán hacer en la próxima legislatura. En total, se prevé la necesidad de 12 centros nuevos: CEIP Bunyola, CEIP Caimari, CEIP Inca, CEIP Sa Pobla, IES Ibiza, CEIP Ibiza, IES Son Ferriol, CEIP Sant Jordi, CEIP Urbanizaciones, CEIP Es Caülls, IES Maioris y CEIP Sant Antoni.

Además se prevén también las ampliaciones del IES Quartó del Rey (Ibiza), del IES de Porreres y del IEs Marc Ferrer (Formentera) y las reformas del Conservatorio y la Escuela de Adultos de Maó.

Inversión

Las actuaciones previstas en el Plan suponen una inversión cercana a los 100 millones de euros, aunque el gasto previsto para estas intervenciones durante la presente legislatura es de más de 64 millones de euros y el resto se pagará a las siguientes legislaturas. De estas cantidades, 22 millones en Ibiza y Formentera; 15 millones en Menorca y más de 60 millones en Mallorca.

El Plan también incluye un estudio de necesidades para la próxima legislatura y prevé una inversión para nuevas construcciones y ampliaciones de 72 millones de euros.

El conseller de Educación ha resaltado que se vuelve a contar con un plan de inversiones educativas a corto y medio, lo que permite organizar las inversiones y actuaciones de una manera más adecuada y con mayor tranquilidad desde el punto de vista de la administración pero también para los centros, los profesores y los alumnos.

Reducir los barracones

Una de las prioridades del plan de infraestructuras es la construcción de centros y ampliación en centros donde hay aulas modulares.

Actualmente Baleares cuenta con 108 aulas modulares, y el objetivo es reducir unas 73 aulas modulares, con lo que se cumplirá con el compromiso de reducirlos un 70 por ciento.

El director de general de Planificación, Ordenación y Centros ha indicado que entre los criterios de priorización a la hora de elaborar el plan de infraestructuras se han tenido en cuenta las necesidades de escolarización y también las zonas donde hay aulas modurales.

Otros de los criterio que se han aplicado ha sido el de la distribución territorial, así como la existencia de fondos de financiación.