Animalistas contra las ‘matances’

| Palma |

Valorar:
preload
La matanza se realiza estos meses de invierno.

La matanza se realiza estos meses de invierno.

06-12-2008 | J. Socies

«Anacrónico ejemplo de la España rancia», así califica el partido animalista Pacma las matances domiciliarias tan arraigadas en Mallorca. La formación ha lanzado una campaña a través de las redes sociales en la que denuncia la matanza del cerdo por parte de particulares y la califica de «cruel» por hacer «de la muerte una fiesta».

Denuncian que «personas sin ningún tipo de formación ni interés» sacrifican al cerdo sin cumplir la normativa vigente sobre Bienestar Animal. La legislación europea determina la obligatoriedad de aturdir a los animales antes de ser sacrificados, y además prohíbe herirlos o arrastrarlos, evitando así provocarles dolor o sufrimiento. Los animalistas aseguran que en las matanzas particulares estos requisitos no se tienen en cuenta, por lo que exigen a las administraciones que velen para que se cumpla Ley.

El gerente de la asociación agraria Asaja, Joan Simonet, considera que los promotores de esta campaña «pixen fora de test» por desacreditar una tradición que antes permitía el consumo de carne de una familia para todo el año, y que actualmente los particulares las realizan para abastecerse fundamentalmente de embutido. Simonet coincide con los animalistas en la obligación de cumplir la normativa, no solo la de Bienestar Animal como explica Pacma, sino también la de Salut.

El presidente del Col·legi Oficial de Veterinaris de Balears, Ramon Garcia, recuerda que la matanza del cerdo tiene implicaciones sanitarias y de bienestar animal. Recuerda que la normativa establece que para el sacrificio se debe aturdir al cerdo y la obligatoriedad de que el particular realice una analítica de detección de triquina antes de consumir la carne.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 18

Aina
Hace más de 2 años

FIJAROS esto de los animalistas pero fijaros.. dicen: tradicion era que castraran a las mujeres en africa y estaba mal visto...... ahora la moda y la nueva tradicion es que ellos mismos solicitan castracion animal, Y estos se llaman animalistas

Valoración:menosmas

AmigodelosPlatanos
Hace más de 2 años

El otro dia vi a un animalista comerse un platano... Menudo asesinato! Era evidente que el platano gritaba y lloraba mientras el bárbaro ese se tragaba la pobre e indefensa fruta... #salvemoslosplatanos

Valoración:2menosmas

No entréis al trapo
Hace más de 2 años

En el momento que entran en descalificaciones y amenazan con ultimatums pierden la razón. Se puede estar preocupado por el animal, pedir que se revise la normativa etc, pero respetando una tradición tan arraigada como es la de las matanzas y cuya finalidad no es hacer una fiesta, sino abastecerse de comida para un año entero. Aquí hay algo más, se quieren cargar nuestras tradiciones, como han hecho con nuestra lengua (ya no se le llama mallorquín), nuestra historia (no quieren que celebremos el 12sep, recordando el día en que empezamos a ser un reino independiente) incluso nuestra identidad (quieren que seamos catalanes de Mallorca). Así que no entreis al trapo y discutais más, solo buscan dividirnos y herirnos en los más profundo, yo no voy a darles ese gusto.

Valoración:13menosmas

Banana
Hace más de 2 años

Más información y menos tonterías. Más conciencia animal y medioambiental. AMO Y RESPETO A LOS ANIMALES. La industria cárnica es una involución total.

Valoración:-20menosmas

Carlitos
Hace más de 2 años

4-Sin contar obviamente los 70.000 millones de animales terrestres masacrados cada año y más de 1 billón de animales marinos.

Por ende, que se haga chistes con esto, teniendo en cuenta el sufrimiento, abusos y muertes de vidas CONSCIENTES Y SINTIENTES, a punto de entrar en el 2017, teniendo infinidad de alimentos vegetales: Espaguetis, macarrones, patatas, pan, arroz, fideos, ñoquis, lasaña, canelones, garbanzos, lentejas, frijoles, tortitas de maíz, mijo, centeno, soja texturizada, berenjenas, champiñones, setas, zanahoria, calabacín, lechuga, tomate, peras, cacahuetes, castañas, tofu, seitan, todo tipo de carnes vegetales, leches vegetales, almendras, nueces, avellanas, cacao, piña, melocoton, fresas, platanos, naranjas, kiwi, semillas, aguacate... Me parece realmente alucinante el nivel de egoismo y ausencia de empatía humana, y aún encima vamos de "sofisticados" y hablando de "ética", vaya tela.

Valoración:-15menosmas

Carlitos
Hace más de 2 años

Sorprende que a punto de entrar en 2017, algunos aun sigan haciendo el ridículo diciendo "las plantas también sienten", y este tipo de atrocidades, porque: 1-La industria de explotación animal es la que más deforesta, o sea, la que más plantas mata, asi que quien come animales es quien más daño hace a las plantas, lo que convierte en absurdo lo de "las plantas también sienten" 2-Más aún cuando es que aún encima las plantas no tienen ni sistema nervioso central, ni conciencia, lo que hace imposible que sufran como sí sufrimos los animales humanos y no humanos, esto por cierto es reconocido por la comunidad científica, aunque no hace falta más que convivir un poco con los animales no humanos para darse cuenta. 3-Comer animales ocasiona hambre en el mundo, deforestación y contaminación extrema responsable número 2 y de gran incidencia en el cambio climático que está provocando cada vez más terremotos y catástrofes naturales, así como agotando los recursos del planeta. 4- (Sigue--->)

Valoración:-13menosmas

Stop vegetarianos!
Hace más de 2 años

No al asesinato de lechugas y el descuartizamiento de calabacines vivos!!!

Valoración:24menosmas

jorge
Hace más de 2 años

haber si nos enteramos ya, si al matar al cerdo este sufre o como dicen los payeses esta mal matado ya la carne de cerdo ya no sirve pues no sabe ha cerdo sino ha marrano mal matado y esto lo saben los payeses ,matarifes y los productores de jamones y embutidos dicho esto el animal apenas se entera duele tanto el schok eletrico que un puyazo en la yugular y apartir de ahi ya no duele es como si te cortas en un dedo te duele el corte unos segundos pero no cuando te desangras

Valoración:8menosmas

Toni
Hace más de 2 años

Darrera tots aquets pseudo -istas- el que hi ha són grans empreses i multinacionals que voldrien acaparar tot es mercat i en aquest cas concret parlam dels embutits, sa primera paraula és prohibir per ells acaparar-ho tot. Un vertader animalista analitzaria com millorar l'agonia dels animals i faria propostes positives però això no ho faran perque no són més que teresetes moguts per una moda oportunita

Valoración:6menosmas

baboso
Hace más de 2 años

a mi me encantan los caracoles,como se metan con ellos porque mueren mientras son hervidos la hemos cagado

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 18