Francina Armengol, en el Parlament, conversando con portavoces y cargos. | M.À.C.

El Parlament afronta esta semana el debate y votación final para aprobar la Ley de Presupuestos Generales de Baleares para 2017 en un pleno que comenzará el martes, 20 de diciembre, a las 10.00 horas.

La sesión plenaria, que contempla la aprobación del Proyecto de Ley como punto único, se extenderá hasta el jueves, 22 de diciembre.

Por otra parte, a las 9.30 horas, está prevista la designación del candidato para cubrir las vacantes de magistrado del Tribunal Constitucional.

El Govern ha mostrado su confianza en que el Proyecto de Ley salga adelante con el apoyo de Podemos, a pesar de la reciente expulsión de las diputadas Xelo Huertas y Montse Seijas por incumplir el Código Ético de la formación.

Los presupuestos, aprobados por el Consell de Govern a finales de octubre, ascienden a 4.668,24 millones de euros, lo que supone un aumento de más de 427 millones, un 10 por ciento más respecto a los de 2016.

En este sentido, la consellera de Hacienda y Presupuestos, Catalina Cladera, explicó que son «los mayores presupuestos de la historia» y que el 70 por ciento del gasto no financiero se destina a políticas sociales.

No obstante, tanto PP como Ciudadanos y El PI-Proposta per les Illes presentaron respectivamente en noviembre enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas con 23 votos a favor y 33 en contra.

Durante las tres jornadas de pleno se debatirán las enmiendas parciales presentadas por los diferentes grupos parlamentarios hasta la aprobación final de los presupuestos, que se llevará a cabo previsiblemente el próximo jueves.