La mitad de los viajeros llegaron a bordo de una compañía 'low cost'. | MAURIZIO GAMBARINI

Baleares ha registrado un total de 5,8 millones de pasajeros en compañías de bajo coste entre enero y noviembre, hasta un 18,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, según los datos difundidos este lunes por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En concreto, se han contabilizado en Baleares un total de 5.820.184 viajeros hasta noviembre en compañías de bajo coste, lo que representa el 18,9 por ciento del total.

Así, la Comunidad balear se convierte en la que mayor aumento de pasajeros en 'low cost' ha concentrado en los once primeros meses del año, acaparando el 15,4% de las entradas de pasajeros, por detrás de Cataluña (28,1%).

Por su parte, las compañías tradicionales transportaron 7,3 millones de pasajeros en los once primeros meses del año, lo que representa un aumento del 10,1% con respecto al mismo periodo de 2015.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon de enero a noviembre un 15,4% del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 19,5% de los viajeros en las Islas Baleares.

En total, se transportaron 13,1 millones pasajeros en Baleares entre compañías de bajo coste y tradicionales en los once primeros meses de 2016, lo que representa un aumento del 3,8% en el número de viajeros.

Datos estatales

Las aerolíneas de bajo coste transportaron a más 37,8 millones de pasajeros en España de enero a noviembre, lo que supone un aumento del 12,9% con respecto al mismo periodo de 2015, según los datos difundidos este lunes por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Por su parte, las compañías tradicionales también trasladaron a más de 37,8 millones de viajeros en los once primeros meses del año, un 10,7% más que el mismo periodo del año anterior, del total de 75,6 millones de viajeros internacionales que llegaron por avión de enero a noviembre, un 11,8% más que un año antes.

De esta forma, tanto las compañías de bajo coste como las tradicionales se repartieron el 50% del tráfico aéreo de pasajeros en los once primeros meses del año.

En noviembre, las 'low cost' transportaron a 2,3 millones de viajeros, un 14,7% más que en el mismo mes del año precedente, captando el 48,7% del tráfico aéreo, mientras que las tradicionales trasladaron a 2,4 millones de pasajeros, un 6,2% más que en el mismo mes del año 2015, con el 51,3% del flujo total.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking, concentrando entre las tres el 70,1% del volumen de pasajeros generados en 'low cost' y el 34,2% del total del flujo aéreo internacional recibido en España. Las tres mostraron avances notables en noviembre.

De enero a noviembre, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España mostraron una evolución «muy positiva», excepto Alemania que registró un crecimiento muy moderado. Casi todas las comunidades autónomas registraron aumentos, siendo las más favorecidas Canarias y la Comundad de Madrid. El 80,4% del total del flujo aéreo provino de la UE, experimentando un aumento del 12,2%.