El líder de El Pi, Jaume Font, ha reprochado al Govern la falta de regulación del alquiler vacacional, que podría generar unos recursos para las arcas autonómicas que permitirían rebajar la presión fiscal sobre las clases bajas y medias.

«Son incapaces de regular el alquiler turístico», ha sostenido el diputado de Proposta per les Illes (El Pi) en la defensa de sus enmiendas al texto articulado de los presupuestos de 2017 en el debate que ha comenzado este martes por la mañana en el Parlament.

Font ha hecho hincapié en que la excesiva presión tributaria podría aliviarse con una adecuada regulación del arrendamiento de viviendas particulares a turistas, por lo que ha pedido el apoyo a las enmiendas de su grupo en este sentido.

Ha admitido que no es fácil y ha ofrecido su ayuda al vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, a quien ha augurado que pasará 2017 y el alquiler turístico seguirá sin regular.

Además, el diputado regionalista ha instado a los grupos de izquierdas, y particularmente a Podemos, a apoyar sus enmiendas dirigidas a reducir el IRPF y el impuesto de patrimonio a las rentas bajas y medias, «ahogadas» por la política tributaria autonómica y también por la estatal.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Xavier Pericay ha explicado someramente sus enmiendas a unos presupuestos con los que no se identifica pese a la aceptación en ponencia de una quincena de sus propuestas y ha incidido en que el proyecto de cuentas abunda en el problema del crecimiento continuado de la deuda.