El Rectorado de la UIB en el Campus Universitario. | Redacción Local

El consejo de gobierno de la Universidad de las Illes Balears (UIB) ha aprobado este lunes el presupuesto para el ejercicio 2017 que asciende a 93.519.926 euros, lo que supone un incremento del 5,48 % respecto al actual ejercicio.

El incremento presupuestario ha sido posible gracias a la mejora de la transferencia nominativa que la universidad percibirá del Govern balear que, sin tener en cuenta los estudios de Medicina, supone un incremento del 5,4 %, ha informado la UIB en un comunicado.

Contando con la aportación de 2017 para Medicina, que es de 887.947 euros, el incremento de la aportación de 2017 se sitúa en un 6,9 % respecto a 2016.

El equipo de dirección de la UIB ha reconocido el esfuerzo de la Conselleria de Educación y Universidad si bien ha expresado una «satisfacción moderada» porque si bien la aportación ha permitido elaborar un presupuesto realista y a la vez prudente, la partida corriente no cubre el gasto de capítulo 1 y tampoco incrementa la transferencia de inversión que debe permitir corregir deficiencias en infraestructura del campus.

La UIB destaca la financiación de proyectos puntuales a través de fondos FEDER por valor de 480.000 euros, que permitirá concluir la mejora tecnológica de las aulas de videoconferencia, iniciar el proyecto del edificio interdepartamental y financiar algunas actuaciones de administración electrónica de la UIB.

El presupuesto permite mejoras que afectan a los alumnos, ya que el presupuesto, por tercer año consecutivo, no prevé un incremento de los precios de matrícula, continúa con la progresiva reducción de los grupos de grado y se mantienen las ayudas a los estudiantes con dificultades económicas y el apoyo a los que tienen necesidades educativas especiales.

Para el personal docente e investigador, se apuesta por las promociones, las mejoras destinadas al profesorado laboral y las mejoras en el cómputo de la actividad docente.

En cuanto al personal de administración y servicios, el presupuesto prevé el inicio del pago parcial de la carrera profesional, un proyecto muy reivindicado, en línea con lo que tienen los funcionarios de administración general de la comunidad autónoma.

Los incrementos en el resto de partidas, como la de prácticas de grado, de departamentos, de facultades y escuelas, de ayudas para asistencia a congresos, de revistas, o de profesores invitados, entre otros, son menos significativos en cuanto importe, pero importantes también por lo que representan.

El presupuesto debe ser aprobado por el Consejo Social, que se reunirá este miércoles.