El secretario de Empleo del PSIB-PSOE y conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, se ha reunido este martes con los portavoces del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, y de Empleo del grupo, Rafael Simancas. | @Iagonegue

El secretario de Empleo del PSIB-PSOE y conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha asistido la mañana de este martes en Madrid a la sesión del Congreso en la que se ha presentado una iniciativa del PSOE para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de empresas subcontratadas.

La iniciativa, que este martes se admitirá a trámite, supondrá un gran avance en los derechos laborales de los trabajadores de comunidades turísticas como Baleares, donde la externalización de servicios es habitual, ha informado el PSIB-PSOE en un comunicado.

La propuesta plantea reformar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, referente a condiciones laborales y subcontratación.

Negueruela, que se ha reunido con los portavoces del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, y de Empleo del grupo, Rafael Simancas, ha valorado la iniciativa que supondría que todas las empresas que subcontraten su actividad principal deberían garantizar a los trabajadores los salarios y condiciones laborales establecidos en el convenio colectivo sectorial de cada comunidad.

El socialista ha destacado que una vez se admita a trámite la propuesta, permitirá abrir el debate sobre esta cuestión con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de muchos trabajadores en materia salarial, contratación, tiempo de trabajo y descanso, igualdad, protección de la maternidad y salud laboral.

Negueruela ha señalado que esta iniciativa es resultado del trabajo realizado por el PSIB-PSOE, junto con los sindicatos de CCOO y UGT de Baleares y ha recordado que la reforma del artículo 42 ya fue impulsada y defendida por el PSOE en 2015, pero rechazada por el PP cuando tenía mayoría absoluta en el Congreso.

El diputado del PSIB-PSOE en el Congreso, Pere Joan Pons, ha recordado que la reforma es un compromiso electoral de los socialistas de Baleares. «Seguimos cumpliendo con la palabra dada y desde hoy empezamos a revertir las nefastas políticas laborales impulsadas por el PP, con iniciativas que tendrán un impacto muy positivo en nuestra comunidad autónoma», ha defendido.

Negueruela ha destacado que la propuesta de reforma da prioridad a los convenios colectivos sectoriales frente a los de empresa (especialmente multiservicios) con el fin de proteger a los trabajadores de los subcontratos, precisamente uno de los colectivos que más sufre la precariedad laboral.

El conseller considera que esta modificación legislativa debe suponer el punto de partida de una serie de medidas que culminen con la derogación de la reforma laboral y una mejora de las condiciones de trabajo.