El Govern ha publicado una «Guía de las principales plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de almendro en las Islas Baleares», con el objetivo de mejorar su gestión y reducir el uso de plaguicidas.

La guía elaborada por el Servicio de Sanidad Vegetal recoge dieciséis fichas de plagas, trece de enfermedades y seis de fisiopatías divididas en prácticas fichas con fotografías, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

Esta guía busca mejorar la sanidad vegetal del cultivo del almendro, reducir los peligros y efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y en el medio ambiente, fomentar la gestión integrada de plagas y dar una herramienta útil y sencilla a los productores, asesores fitosanitarios y estudiantes para la identificación de los males de este cultivo.

La publicación puede ayudar en la toma de decisiones cuando se detecta un problema fitosanitario y para la adopción de medidas alternativas existentes al control químico.

Cada ficha informativa incluye fotografía, el nombre de la plaga o enfermedad, la descripción, los síntomas o daños que provoca, el seguimiento y la estimación de riesgo, el umbral de intervención y las medidas de control.

En el apartado de plagas se pueden encontrar trece fichas de insectos, una de ácaros y dos sobre animales como pueden ser los caracoles o los conejos.

En cuanto a enfermedades, la publicación cuenta con diez fichas de hongos, dos de bacterias y una de nematodos, mientras que las fisiopatías están divididas en seis fichas que recogen desde la sequía a las heladas, entre otros.

Unas sesenta personas acudieron a la presentación de la publicación realizada en las instalaciones del Grupo Fruto Secos en Binissalem, que ha colaborado en la guía. Se han editado 2.000 ejemplares que se repartirán a agricultores.

La guía se complementará con una aplicación para móvil que estará lista en el primer trimestre de 2017, que permitirá acceder a las fichas mediante móviles con conexión a internet y enviar consultas con fotografías al servicio de sanidad vegetal de la Conselleria.