Valencia, Castilla-La Mancha y Catalunya son las tres comunidades que presentan peor panorama que las Islas. | Ultima Hora

El Govern balear se ahoga en su propia deuda. Cerrará el año con una cifra cercana a los 9.000 millones de euros, lo que significa que los ciudadanos de las Islas deberían destinar 112 días del año a trabajar sin cobrar para liquidar lo que adeuda el Ejecutivo balear.

Son datos que recoge la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su último informe sobre el Observatorio de la Deuda, publicado hace unas semanas.

Los días de trabajo

Sus ciudadanos tendrían que estar respectivamente 154, 132 y 131 días trabajando sin cobrar para pagar la deuda de sus gobiernos. En el lado opuesto, las comunidades que se encuentran en mejor posición son Madrid, País Vasco y Canarias. Ninguna de ellas llega a los 60 días de trabajo gratis.

La previsión de la AIReF con respecto a las deudas del Gobierno central y de las comunidades autónomas no es nada positiva. En el caso de Balears pronostica que hasta el año 2036 no alcanzará el objetivo del 13 del PIB, que debería cumplir en el año 2020, tal y como dispone la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica de Estabilidad.