Jordi Pietx, gerente de desarrollo de convenios de Ecoembes en Balears y Catalunya, posa para la entrevista. Foto: PERE BOTA

Jordi Pietx es el gerente de Ecoembes en Catalunya y Balears. Nacido en la localidad catalana de Vic, licenciado en Biología y con una larga experiencia de consultor medioambiental en diversas empresas, ha realizado una visita de control a Palma.

¿Qué tal reciclamos los baleares?

—Bastante bien respecto al resto de comunidades, pero hay que seguir mejorando. Ecoembes gestiona los cubos azules (cartón) y amarillos (envases), y el 25 por ciento de los residuos que se recogen de esos contenedores en las Islas están mal separados.

¿Es un mal dato?

—No. España está en el top ten de los países que aplican la recogida selectiva: casi un 75 por ciento de los residuos se reciclan. Además, Balears es una de las comunidades con mejores números en el país.

¿Hay conciencia del reciclaje?

—Cada vez más. Hemos hecho encuestas y casi siete de cada diez baleares asegura tener en su domicilio cubos para reciclar. Los motivos de la gente para reciclar son varios: muchos lo hacen para que la sociedad avance, otros por conciencia medioambiental y hay gente que lo hace para sentirse bien consigo mismo.

Veo que ya no existe el famoso discurso de «reciclar quita empleos»

—Nunca lo entendí, ¿cómo pueden decir eso los ciudadanos? Lo que no se recicla llega al vertedero y se quema. Ahí no hay empleos. Sin embargo, lo reciclado se separa, se reutiliza y eso da trabajo. En Balears se han creado más de 1.000 empleos sólo en Ecoembes.

Balears es una de las comunidades que más turismo recibe, ¿afecta esto al reciclaje?

—Afecta, pero las cifras siguen siendo buenas. Los barrios están perfectamente equipados con contenedores de reciclaje, pero llevar esa costumbre en el centro de la ciudad es difícil. Se está pensando en hacer campañas de concienciación con los turistas.

Además de concienciar al turista, ¿qué acciones se están llevando a cabo?

—La prioridad ahora es seguir acercando el reciclaje a los ciudadanos y hacer campañas de concienciación para los más pequeños.

¿Qué tipo de campañas, aparte de las de concienciación, hace Ecoembes en Balears?

—Las instituciones ayudan mucho. El Consell de Mallorca ha destinado 100.000 euros para instalar 330 contenedores nuevos en 13 municipios para acercar todavía más el acceso al reciclaje a los ciudadanos, a pesar de que más del 99 % de la población balear ya tiene acceso. Este otoño comenzará la información a pie de calle, en las cercanías de los cubos.

Se habla mucho de que hay que reciclar los residuos, pero, ¿se piensa en reducirlos desde el origen?

—Claro. Ecoembes habla con las empresas para que intenten minimizar el plástico que generan, y para que estudien nuevos diseños para reducir los residuos. Ahora, las botellas de plástico son más finas y tienen el tapón más corto. Esto les beneficia a ellos, que ahorran, y al medio ambiente.

¿Los bares y restaurantes reciclan?

—Hay de todo, pero lo que está claro es que el sector Horeca (hoteles, restaurantes y cátering) es uno de los que más residuos genera. Se está intentando dotar de cubos de reciclaje a estos locales.

¿Qué tendencia está tomando el reciclaje?

—Ahora mismo nos centramos en estudiar las necesidades de la población: analizamos los servicios, implantamos mejoras en las plantas de reciclado, hacemos ecodiseño...

¿Qué es el ecodiseño?

—Trata de incorporar las nuevas tecnologías a la recogida de basuras. Ecoembes está en ello, y actualmente se están desarrollando dispositivos que detecten el llenado, e incluso que pesen la bolsa para calcular los residuos de cada ciudadano.

¿Es éste el futuro?

—Seguramente sí, todos los caminos están yendo hacia la tecnología.