Un total de 36 jóvenes de las Islas Baleares, de edades entre 18 y 25 años, ya reciben la renta de emancipación, una prestación económica dirigida a jóvenes procedentes del sistema de protección de menores.

Se trata de jóvenes que han sido tutelados por la Administración y que, una vez alcanzada la mayoría de edad, tienen que iniciar el proceso de emancipación.

De estos 36 beneficiarios de la renta de emancipación, un 63% son jóvenes de 18 y 19 años, un 38% tiene 18 años y un 25% tiene 19, mientras que el resto de jóvenes tienen entre 20 y 24 años. Más de la mitad son mujeres (22 casos).

Del total de los jóvenes que ya reciben la prestación, hay tres casos de jóvenes con un hijo a su cargo, que perciben una ayuda de 511,21 euros mensuales; un caso de reducción por ingresos computables, que percibe 384,77 euros; un caso con discapacidad y reducción por ingresos computables, que recibe 511,21 euros, y treinta y un casos que perciben 426 euros mensuales.

Por procedencia de las solicitudes, el 91,6% se ha registrado en Mallorca, seguida de Ibiza, con un 5,55%, y de Menorca, con un 2,8%.

De todas las solicitudes registradas, siete han sido desfavorables porque no cumplían los requisitos establecidos.

La renta de emancipación forma parte del Plan Estratégico de Autonomía Personal de los Jóvenes con Medida Administrativa, que prevé pisos de emancipación, un servicio de acompañamiento, familias de apoyo y medidas de integración laboral, y está dirigida a garantizar una inserción social y laboral efectiva de estos jóvenes.

La renta de emancipación es una prestación económica que ya existía en la Comunidad Autónoma en el año 2011 y que se derogó con los presupuestos del año 2012.