Cladera reclama a Hacienda más dinero para Baleares

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
En la imagen, la consellera de Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera.

En la imagen, la consellera de Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera.

07-06-2016 | Redacción Digital

La consellera de Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, ha pedido este martes a los responsables del Ministerio de Hacienda que los Presupuestos Generales para 2017 incluyan inversión adecuada para Baleares y no incluyan «tasas de reposición» para poder convocar oposiciones.

Cladera se ha reunido en Madrid con los secretarios de Estado de Función Pública, Elena Collado, y de Presupuestos y Gasto, Alberto Nadal, a quienes ha planteado las demandas básicas de Baleares para los próximos presupuestos del Estado.

Cladera ha recordado que Baleares ha sido la penúltima en inversión estatal por cápita entre las comunidades autónomas este año con 146,9 euros por habitante, frente a la media de 288,9, una tendencia que se ha mantenido en la última década.

Aunque el Estatuto de Autonomía de 2007 reconocía este déficit inversor y establecía como corrección la llamadas inversiones estatutarias, que debían alcanzar 2.400 millones entre 2007 y 2014, Cladera ha recordado que ese dinero solo llegó parcialmente en 2009 y 2010.

Cladera ha pedido que la cuantía de 80 millones de carreteras que debía llegar en 2016 sea exigible en 2017 y 2018.

La consellera ha explicado que las medidas aprobadas desde 2010 para reducir el gasto en la contratación pública han tenido el efecto «contrario» porque se buscan fórmulas alternativas como la interinidad.

La necesidad de equiparar los derechos de funcionarios interinos y de carrera, fijada por varias sentencias en el ámbito español y europeo, crea una situación de inestabilidad en la gestión de los recursos humanos públicos en la CAIB y otras administraciones, como ha ocurrido tras la sentencia del TSJIB sobre el rol de los interinos dentro de las plantillas de Policía Local en Baleares.

Como medida alternativa, de manera transitoria ha pedido que pueda haber convocatorias de oferta pública de empleo a partir de las plazas no publicadas o de las oposiciones no convocadas en años anteriores, calculadas a partir de las tasas de reposición vigentes en cada momento. «Esto no resolvería el problema de cara al futuro, pero abriría la puerta para hacerlo, para devolver a la normalidad», ha dicho Cladera.

También se ha abordado en la reunión la distribución de los fondos europeos entre comunidades, tras la ampliación que prevé hacer Bruselas. El Govern balear estima que, según el cálculo sugerido por Europa, las islas deben obtener unos 40 millones de euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

BAH!
Hace más de 2 años

Algunos prefieren que el dinero recaudado en nuestar comunidad se vaya a otros lugares a vez a que uelva un poco más aquí. Cipayos que se hacen pasar por patriotas para destrozar nuestra cultura. ASCO DE GENTE.

Valoración:1menosmas

Camilo
Hace más de 2 años

Yo reclamo un Govern eficiente, que baje los impuestos, que administre bien, que exija eficiencia en la función pública, que se adapte a lo que recaude, que controle el gasto, que mejore la Educación pública catastrófica por el fracaso escolar y por la repugnante sumisión catalanista. Yo reclamo y exijo transparencia, que cada funcionario tenga definido su puesto de trabajo, que sepamos que hace, cuanto gana y cuantas horas al mes trabaja y las bajas laborales. Exijo que se termine con el populismo y la sumisión a los radicales y sectarios. Es decir, exijo un mínimo que no alcanzáis.

Valoración:0menosmas

dondevas
Hace más de 2 años

Puro populismo, reclamo más dinero porque gasto más de lo que puedo, gastar más a pesar de que subo los impuestos, subo la deuda y no mejoro nada de nada la eficiencia y el control de la función pública, devoradora de presupuestos porque esta doblada en gente, muchos además apenas son eficientes o trabajan lo que se espera de ellos. En vez de controlar y exigir a gastar, que Madrid pagará. No señora, Madrid y con razón les tirará de las orejas y los que pagaremos su mala gestión y disparates somos nosotros, la clase media menguante y dentro de poco todos arruinados. Sois muy malos, muy sectarios y no controláis el gasto ni la eficiencia. Dimisión, menos mal que Sánchez no está en Madrid con los podemitas, porque ya estaríamos fuera de Europa o como Venezuela. Catalina, no se que haces con este Govern, quizás sea de las pocas con capacidad o mérito, pero eres esclava de la peor política, si la señora del ático.

Valoración:5menosmas

REAL
Hace más de 2 años

Ok bien, bravo olee. Te lo dan, ahora que? eeehhh mmmmmh catalán y poco más

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1