La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advirtió ayer al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de que, en su borrador de peajes justifica la subida del cargo transitorio por energía autoconsumida, conocido popularmente como ‘impuesto al Sol’, en Baleares.

En concreto, este cargo se comenzará a cobrar en 2017 en Ibiza y Formentera, que estaban exentas, mientras que en Mallorca y Menorca, que hasta ahora disfrutaban de una rebaja, el autoconsumo será más caro que en la Península.

Así consta en el borrador de la orden ministerial de peajes que el Gobierno central prevé aprobar para enero de 2017 , según confirmó el director general de Energia i Canvi Climàtic del Govern balear, Joan Groizard.

Este informe de la CNMC es una consulta no vinculante pero necesaria para la aprobación del borrador, que no requiere pasar por el Congreso de los Diputados.

Noticias relacionadas

«Cabe señalar el incremento de los cargos transitorios por energía consumida para los subsistemas de Mallorca- Menorca e Ibiza-Formentera de la propuesta de Orden, sin que en la misma ni en la Me- moria que le acompaña se justifique el motivo de dicha variación», recalca el informe de la Comisión.

Además, el organismo presidido por José María Marín Quemada advierte de que el Gobierno está «financiando» costes del sistema mediante un exceso de recaudación de 355 millones de euros en la partida de pagos por capacidad.

Asimismo, se alerta de que de que los ingresos previstos para 2017 destinados a los pagos por capacidad ascienden a 725 millones, a pesar de que esta partida generará unos costes de 390 millones.

El ‘impuesto al sol’ no sólo subirá en Mallorca y Menorca, donde hasta ahora era menor, sino que de hecho será superior al mismo perfil en la Península, pese a la rebaja del 9 por ciento en la parte fija para todo el territorio español que se ha anunciado para 2017.

En Ibiza y Formentera se establecía que en el Real Decreto 900/2015 tenían valor cero para todas las categorías de peajes de acceso y periodos horarios (al igual que Canarias, Ceuta y Melilla), según el borrador en 2017 comenzarán a cobrarse algunas categorías en el periodo 1 (de 12.00 de la mañana a 22.00 de la noche). Concretamente, se establecen precios entre 0,3 y 1,4 céntimos para cuatro tarifas (2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 DHA y 2.1 DHS), todas ellas de menos de 15 kW por lo que afectará mayoritariamente a pequeñas instalaciones en naves industriales, según recordó Groizard.