El Govern ha destacado este miércoles que Baleares encadena cuatro meses consecutivos con superávit y que es una de las cuatro comunidades autónomas con balance positivo de cuentas al cierre de octubre de 2016, según los datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La consellera de Hacienda y Presupuestos, Catalina Cladera, ha resaltado el hecho de que «se confirma la tendencia anunciada para el cumplimiento del límite de déficit a final de año».

Baleares mantiene superávit contable en el balance de caja acumulado de 2016, después del cierre del mes de octubre, según los datos oficiales de la Intervención general del ministerio.

La comparativa de ingresos y gastos da como resultado un superávit de 121 millones de euros, el 0,43 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Este resultado se suma a los ya obtenidos los pasados meses de julio, agosto y septiembre, y permite encadenar cuatro meses seguidos con saldos contables positivos, un hecho inédito en Baleares desde el inicio de la serie histórica de la IGAE en 2013.

Con respecto al octubre del año pasado, Baleares obtiene una mejora considerable del comportamiento del balance de caja, puesto que entonces la situación fue de déficit del -0,44 % y 121 millones de euros de exceso de gasto sobre los ingresos.

Cladera ha destacado el dato de octubre 2016, a pesar de que «nuestro hito para este año es el de poder cerrar 2016 por debajo del -0,7 % del PIB, que es el límite de déficit que nos ha marcado el ministerio».

Un hecho que, como Cladera anunció con motivo del debate parlamentario de aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares de 2017, se hará realidad según las proyecciones de gastos e ingresos previstos hasta final de año.

Baleares se mantiene dentro del grupo de comunidades autónomas que registran superávit en octubre, conjuntamente con Asturias, Navarra y Canarias.

La situación de las cuentas de Baleares es más favorable que el de la media de todas las comunidades autónomas, que a final de octubre ha marcado déficit del -0,33 % del PIB, por 3.726 millones de euros.

Sin embargo, el comportamiento del subsector de las comunidades autónomas dentro del grupo de las administraciones públicas es mucho mejor en 2016 que en 2015, puesto que ha conseguido limitar el déficit del orden de un 70 %.

En el mismo mes del año pasado el descuadre de caja llegaba a los 13.175 millones de euros, un -1,22% del PIB.