Varios turistas hacen cola para pagar la ecotasa el 1 de julio, primer día en que se abonó el impuesto. | DANIEL ESPINOSA

El Govern despide el año con un mensaje claro a los potenciales defraudadores de impuestos: acaba de crear un departamento específico de Inspecció Tributària para combatir el fraude, que se centrará de manera esencial en vigilar el pago de la ecotasa. La Agència Tributària controlará que los hoteleros cumplan con sus obligaciones, pero además vigilará de manera específica que quienes se alojen en alquiler turístico también paguen.

La regulación de este tipo de alojamientos y el pago de la ecotasa son dos de los retos que deberá afrontar el año que viene el Govern. El Govern crea este nuevo departamento para vigilar que todo turista que llega a las Islas pague la ecotasa, además de vigilar todo tipo de fraude fiscal.

Este nuevo departamento tendrá un área de Selecció i Investigació del Frau Fiscal, entre cuyos cometidos se encuentra «analizar el fraude fiscal y las áreas de riesgo, y también elaborar estudios y propuestas para realizar el control», según consta en la orden de la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, del pasado 22 de diciembre que ha publicado esta semana el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).