Vista de la sección de pescadería a primeras horas de la mañana de este viernes. | Amalia Estabén

Los consumidores que celebran la Nochevieja y Año Nuevo en sus casas acudieron a realizar sus compras de productos frescos en los céntricos mercados municipales. En el del Olivar, las secciones de pescadería y de charcutería fueron los que este viernes estaban más concurridos, pues el menú de la noche de San Silvestre cambia con relación al de la Nochebuena.

Los vendedores consultados por Ultima Hora coinciden en señalar que «este año se ha notado que la gente saldrá por Nochevieja a hoteles y restaurantes. No hay tanta crisis y sí pocas ganas de tanto trajín en la cocina».

Precios y productos

La gamba fresca mallorquina tuvo mucha demanda. El público vio en los puestos puntuales el precio de la extra de Sóller a 89 euros kilo, cuando en los tres años anteriores se cotizaba el mismo día a 110 o 120 euros el kilo. La explicación nos la dio en su puesto Francisca Vera: «Coincidiendo con Nochebuena, el tiempo fue malo y esta semana ha sido bueno y los precios de la gamba han bajado. Tanto la gamba extra como los escarametlans se vendieron a 130 euros kilo» en la noche de Navidad. Por su parte, la gamba mallorquina grande se vendió a 69 euros kilo y la mediana y la pequeña a 49 y 29,80 euros kilo respectivamente.

El público también demandó berberecho (16,80 euros kilo), almeja gallega, a 18,90; escopiña, a 19,80; buey de mar a 22,00; centollo a 22,00 y bogavante vivo gallego a 64.00. Las ostras se podían adquirir entre los 2,10 y 3,60 euros la unidad. Los precios de estos productos se van a mantener hoy, según capturas, señalaron los pescaderos.

En la carnicería de Antonio Sureda, el entrecot estuvo a 22 euros kilo y el solomillo, a 38 euros. Otro de los productos muy navideños son los fiambres. En la charcutería Creus se ofrecían los de lomo y pollo rellenos, pularda con castañas, lechona en costra, capón con ciruelas y foie con higos, además de huevo hilado a 39 euros kilo. La uva de la variedad aledo, la que se suele tomar en Nochevieja, según afirmó desde su puesto Miquel Gelabert, se vendía a 2,95 euros y la de una calidad a 3,80 euros kilo. También estaba la variedad sin pepitas.