Discurso de Fin de Año de la presidenta del Govern de las Illes Balears Francina Armengol. | Redacción Digital

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha ofrecido en este sábado su mensaje tradicional por estas fechas, en el que ha enfatizado los logros sociales realizados por el Govern balear en esta legislatura. Un mensaje de Fin de Año que ha realizado abandonando el escenario tradicional de los salones del Consolat de la Mar y eligiendo como nuevos escenarios la calle de Jacint Verdaguer y el Parc de ses Estacions de Palma. Un discurso que ha durado poco más de cinco minutos.

«Quiero aprovechar este mensaje para mandarte mis mejores deseos para el año que está a punto de empezar. Y lo he querido hacer desde la calle, porque es donde quiere estar el gobierno que tengo el honor de presidir. Cerca de la gente escuchando a todo el mundo, pero, sobre todo a las personas que peor lo pasan», ha indicado la presidenta en el inicio de su discurso.

Ha indicado que «los que tenéis más dificultades sois nuestra prioridad», y seguidamente se ha referido a las diversas iniciativas que ha puesto en marcha como el de la renta social, los programas contra la precariedad laboral y las políticas activas de empleo «para crear oportunidades laborales a los jóvenes, a las mujeres y a los mayores de 45 años», además de las mejoras en la atención sanitaria. Asimismo, la presidenta ha explicado que se ha incrementado el apoyo a las personas dependientes y «en el último año se ha invertido más en escuelas e institutos que en los cuatro anteriores».

También se ha referido a los apoyos a las pequeñas empresas, la innovación y la investigación, la presidenta y ha enfatizado que «ya tenemos en marcha, después de muchos años de espera, la Facultad de Medicina».

Ha manifestado que se cierra este año «con un crecimiento económico superior al de la media del Estado» y ha detallado que las cifras del paro son inferiores a las del año pasado. No obstante, ha asumido que «la recuperación económica todavía no ha llegado a todo el mundo» y ha afirmado que los que más dificultades tienen son la prioridad del Govern para conseguir «una sociedad más justa y más cohesionada».

Francina Armengol ha señalado que «con la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa), nuestros visitantes contribuyen a compensar la huella ecológica que provoca la actividad turística», añadiendo que de este modo «podemos mejorar infraestrcuturas que nos beneficien a todos, como las vinculadas al ciclo del agua». Junto a la creación del nuevo Impuesto de Turismo Sostenible, ha mencionado el retorno al Institut Ramon Llull o leyes como las de Igualdad, Lgtbi y de Fosas como otros de los ejemplos de «cambio».

Entre los argumentos que ha expuesto Armengol en su intervención no faltó a la necesidad de «una mejor financiación». Sobre este punto ha enfatizado que «sé que no será fácil, pero estamos aquí para cambiar las cosas», y ha destacado los acuerdos alcanzado con las comunidades de Catalunya, Valencia y Canarias. «Los ciudadanos de las Islas tenemos los mismos derechos que los del resto del Estado. Vosotros sois nuestra fuerza».

Sin embargo, la presidenta ha reconocido que «todavía queda mucho camino por recorrer», sobre todo en el de la lucha contra la violencia machista. «No podemos consentir que vuelva a pasar lo que ha pasado este año, con seis mujeres asesinadas. Como sociedad, no nos lo podemos permitir. Cómo dice el lema del Pacto Social contra las Violencias Machistas: tenemos que reaccionar», ha declarado.

El mensaje de la presidenta Armengol ha planteado como metas para este año 2017 –además de la regulación del alquiler vacacional– la obtención de la tarifa aérea plana y un pacto social y político por la educación.