Las infraestructuras hidráulicas son las prioritarias.

La Conselleria de Turisme ha recibido 236 proyectos valorados en poco más de 218 millones de euros para ser financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible. Se trata de una cantidad muy superior a la prevista en los presupuestos de la Comunitat, que contemplan una partida de 30 millones fruto de la recaudación de la ecotasa de 2016, que empezó a aplicarse el 1 de julio. La partida prevista para 2017 es de 62 millones.

La mitad de los proyectos son para la mejora de las infraestructuras hidráulicas y del ciclo del agua, prioridad definida en el plan anual del impulso del turismo sostenible. De todos modos, será en las próximas semanas cuando se acordará los proyectos que finalmente verán la luz con este dinero. La comisión de impulso de turismo sostenible será la encargada de evaluar las iniciativas presentadas y realizar una propuesta de adjudicación, que deberá aprobar de forma definitiva el Consell de Govern.

Las propuestas presentadas que no consigan financiación pueden optar a la próxima convocatoria, que es la de 2017, y se llevará a cabo con la recaudación de la ecotasa del presente ejercicio. Para fines medioambientales se han presentado 160 proyectos que suman 157,1 millones de euros de presupuesto De éstos, 116 son para la mejora de infraestructuras hidráulicas y otros 44 para la protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino. En el gráfico adjunto se aprecian los proyectos presentados y su valor según la tipología.

Entre las iniciativas con presupuesto más elevado figuran la compra de la finca ‘Es Canons’ de Artà, que costaría 12,1 millones; la conducción hidráulica entre Maria de la Salut y Petra por 12,4; un proyecto de impulso de la diversificación de cultivos sostenibles por 7,5 millones; otro de recuperación del frente marítimo de Punta Prima presupuestado en 7,3 millones y la recuperación del paisaje natural en el Pla de Sant Jordi, Es Carnatge y la Platja de Palma por 4,1 millones.

Equilibrio

Entre las propuestas figuran proyectos a realizar en cada una de las Islas, así como algunos que prevén actuaciones conjuntas en todas las Balears. Tal y como establece la Ley, se tendrá que procurar un adecuado equilibrio territorial a la hora de elegir los proyectos que se llevarán a cabo en esta primera convocatoria.