El 14% de los profesores de las Islas está capacitado para dar clase en inglés

| Eivissa |

Valorar:
preload
Educació convocó 375 plazas de cursos gratuitos de inglés para profesores y la respuesta fue un éxito. Todas las plazas fueron ocupadas y hay listas de espera. Este dato demuestra que entre los profesores de las Islas hay voluntad de adquirir y mejorar sus competencias en inglés. En la imagen, clase de inglés en una escuela oficial de idiomas.

Educació convocó 375 plazas de cursos gratuitos de inglés para profesores y la respuesta fue un éxito. Todas las plazas fueron ocupadas y hay listas de espera. Este dato demuestra que entre los profesores de las Islas hay voluntad de adquirir y mejorar sus competencias en inglés. En la imagen, clase de inglés en una escuela oficial de idiomas.

09-12-2016

Un total de 2.108 profesores de Balears están capacitados y habilitados para dar clases en lenguas extranjeras, lo que supone un 14 % del conjunto de docentes de las Islas, que asciende a 14.721.

Casi todos estos profesores son competentes en impartir materias en inglés, concretamente 2.058, mientras que los 50 restantes se reparten entre 34 de francés y 16 de alemán. Si bien la cantidad de profesores que pueden enseñar en inglés puede considerarse apreciable e importante, la de docentes que pueden hacerlo en francés o alemán podría entenderse como baja, aunque, evidentemente, la demanda de francés o alemán no puede compararse con la del inglés.

Además de toda esta disponibilidad de personal docente para enseñar en lenguas extranjeras, la Conselleria d’Educació i Universitat impulsa la formación de los profesores en este sentido, tanto en el aprendizaje de los idiomas foráneos como en la metodología para utilizarlos a la hora de dar clase.

Concretamente, la Conselleria ha convocado cursos de inglés avanzado para la formación de profesorado de los niveles B2 (el mínimo exigido para impartir en inglés en Primaria) y C1 (el mínimo exigido para impartir en inglés en Secundaria).

Estos cursos son gratuitos y se imparten en las escuelas oficiales de idiomas de Balears. Para el período 2016-17 se convocaron 375 plazas y se ocuparon todas, dando lugar incluso a listas de espera. Los cursos son presenciales y tienen una duración de 120 horas.

Por otra parte, la Conselleria también organiza cursos de acreditación-actualización y mejora en metodologías para áreas no lingüísticas en lenguas extranjeras. Mediante estos cursos, los profesores acceden a la acreditación para impartir en lengua extranjera o pueden mejorar su competencia. Estos cursos se dan en los centros de formación del profesorado. Los cursos de acreditación y actualización son de 30 horas de duración, y los de mejora, de 25.

AL MARGEN

«Ofrecemos al profesorado posibilidades de mejorar sus competencias»

A la espera de cifras definitivas, Educació maneja unos datos provisionales de 220 centros docentes de Balears, de un total de 410, que imparten alguna materia en lengua extranjera en el marco del decreto aprobado el pasado marzo. La directora general de Formació del Professorat, Maria Alorda, destaca que «la Conselleria ofrece a los profesores posibilidades de mejorar sus competencias en lengua extranjera, pero es el centro docente el que, desde su libertad, determina su proyecto lingüístico. Además, están los programas de auxiliares de conversación e internacionalización de centros».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep
Hace más de 2 años

Y a los profesores no les da vergüenza esto? Como a cualquier otro trabajador deberían exigirles saber hacer bien su trabajo y si necesitan saber inglés, lo cual es evidente, deben preocuparse por estar formados. Y el que no quiera, pa su casa, que seguro que hay otros que quieren formarse correctamente

Valoración:1menosmas

davidmoru
Hace más de 2 años

Si pero un ingles de chiste en muchos casos... una vecina profesora de ingles nativa tuvo que dejar la enseñanza en baleares por no tener Catalan, ese es nuestro nivel de cordura, ella ahora en un colegio privado en madrid, D'on no n'hi ha, no en pot treure.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1