La guerra interna de Podemos se cobró ayer nuevas víctimas y terminó con la disolución del organismo que decidió, en primera instancia, la expulsión de Xelo Huertas y Montse Seijas, que luego ratificó la dirección estatal.

Desde ayer, la Comisión de Garantías estatal, el equivalente al ‘tribunal’ interno del partido que decide las expulsiones y las sanciones por incumplimiento del código ético de la formación, asumió el control del organismo en Balears después de que uno de sus vocales, Joan Canyelles, presentará su renuncia.

La renuncia de Canyelles fue la primera consecuencia de la publicación ayer en El Mundo/El Día de Baleares de unas grabaciones con conversaciones entre el propio Canyelles y una dirigente crítica de la formación en las Islas, Carmen Azpelicueta.

Estas grabaciones muestran como Canyelles ofrecía el archivo de un expediente a cambio de que estuviera callada un tiempo. Ni el dimitido vocal ni nadie en la dirección del partido morado han negado su veracidad.

«Juego sucio y sádico»

Una parte de las conversaciones comprometen especialmente al secretario general del partido, Alberto Jarabo, ya que se da a entender que éste estaba al tanto de la oferta planteada a Azpelicueta.

Tanto el propio Jarabo como el secretario de Organización del partido, Alejandro López, negaron estar al tanto de estas reuniones.

Según Podemos fue una decisión individual de Canyelles. Azpelicueta forma parte del Consejo Autonómico de Podemos en las Islas. Jarabo le pidió ayer su renuncia. Según éste, Azpelicueta ha recurrido al «juego sucio y hasta sádico»

La Comisión de Garantías, que ayer quedó disuelta, estaba presidida por An- toni Pascual Ribot, que también intervine en las conversaciones.

La primera reacción oficial llegó por parte de López, secretario de Organización. Éste insistió en que Canyelles actuó a iniciativa propia y que nadie le encargó que mediará. Además, consideró que se había utilizado un «lenguaje impropio».

«Somos un partido nuevo, con procedimientos nuevos y con un código ético muy alto, a veces hay errores y quien comete errores dimite», indicó el responsable de la organización interna.