Cifras y procedencia de los extranjeros que residen en Baleares | Ultima Hora

Los extranjeros residentes en las Islas vuelven a querer la nacionalidad española. En los seis primeros meses de 2016 la lograron un total de 3.501 residentes, lo que supone casi el mismo número que en todo 2015, año en el que la obtuvieron 3.825 extranjeros.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó a finales de diciembre los datos sobre adquisiciones de nacionalidad, que confirman el fin de la tendencia a la baja de los últimos años. Aún es pronto para saber si los datos de los seis primeros meses de 2016 son coyunturales o tendrán continuidad, pero sí marcan un cambio de tendencia. Si la cifra de los seis primeros meses se mantiene estable, Balears acabará el año 2016 con 7.000 nuevos españoles nacionalizados.

La procedencia

Desde el año 2013 se han nacionalizado españoles un total de 3.747 personas nacidas en Marruecos. A los marroquíes les siguen muy de cerca los colombianos, que suman 3.714 nuevas nacionalizaciones desde el mismo período, y ecuatorianos, bolivianos y argentinos son las siguientes comunidades en importancia.

El caso de Europa

Es significativo que, a pesar de que son mayoría en las Islas, los ciudadanos europeos apenas tienen interés en conseguir el pasaporte español hasta el punto de que el año pasado solo 67 de las 3.501 peticiones correspondían a residentes de algún país de la Unión Europa.