El IbSalut ha puesto en marcha el plan de contingencia ante el aumento de la presión asistencial en los servicios de urgencias de los hospitales públicos Baleares.

Según ha informado este martes el Servicio de Salud en una nota de prensa, el plan prevé la apertura espacios asistenciales hospitalarios, incremento del número de camas de los servicios de urgencias, contratación de profesionales, derivación a centros concertados, mejora en el control y seguimiento de los pacientes crónicos.

Además, también tiene como objetivo concienciar a la población sobre el uso correcto del servicio de urgencias potenciando el uso de la atención primaria y el 061-Salut Respon.

El último control de la red centinela revela que Baleares se encuentran en un nivel epidémico medio, con 63,9 casos de gripe por cada 100.000 habitantes.

De forma cíclica, durante los meses de invierno habitualmente se produce una bajada de las temperaturas y un consiguiente aumento de la presión asistencial en los servicios de urgencias de los hospitales.

Este incremento suele coincidir con periodos festivos y también con la prolongación de la estancia media por el ingreso de pacientes crónicos.

Ante este escenario, el Servicio de Salud ha puesto en marcha una serie de acciones en las áreas de los servicios de urgencias y en el ámbito hospitalario.

También se encuentran vigentes una serie de convenios con otros centros de la red hospitalaria pública o centros concertados.

Urgencias

En el ámbito de los servicios de urgencias, el Plan de Contingencia impulsa la mpliación del espacio asistencial: el Hospital de Manacor ha ampliado en ocho camas de observación el Servicio de Urgencias; el Hospital Son Llàtzer dispuso 16 camas de cuidados en el pasado mes de noviembre; y el Hospital Universitario Son Espases, habilitó ocho camas a final de diciembre, y ocho más preparadas para abrir en cualquier momento.

También se refuerzan los recursos humanos en los servicios de urgencias durante este periodo: el Hospital Universitario Son Espases ha contratado a ocho enfermeras y ocho auxiliares de enfermería y el Hospital Son Llàtzer ha contratado a cinco enfermeras, cinco auxiliares y dos celadores.

El Hospital de Manacor ha reforzado el Servicio de Urgencias con un médico, dos enfermeras y dos auxiliares de enfermería.

Ámbito intrahospitalario

El Plan también prevé la ampliación transitoria del número de camas asistenciales: el Hospital Son Llàtzer tiene disponibles, a partir del mes de enero, 24 que ya están abiertas (con la contratación del personal necesario) y otras 12 preparadas para abrir en cualquier momento.

Otra actuación consiste en el seguimiento proactivo de pacientes de larga estancia: el Hospital Comarcal de Inca tiene la Unidad de Valoración Sociosanitaria (UVASS), un trabajador social y la enfermera gestora de casos.

Además, se activa la consulta de medicina interna de alta resolución en el Hospital Comarcal de Inca, destinada a pacientes crónicos complejos que proceden de Atención Primaria o de urgencias.

Por otro lado se incluye gestión de altas desde la planta de hospitalización con una valoración a primera hora de la mañana de los pacientes ingresados para agilizar las altas; procedimiento de ingreso inmediato de pacientes quirúrgicos con el ingreso el mismo día en el que está programada la intervención, de manera que disminuye el tiempo de preingreso; seguimiento interno de pacientes crónicos complejos y crónicos avanzados para disminuir la tasa de reingresos; y activación de la hospitalización a domicilio en el área del Hospital Universitario Son Espases.

Convenios con otros centros

Por otra parte, mediante convenios con otros centros, el Servicio de Salud dispone de camas en los dos hospitales sin ánimo de lucro que forman parte de la red hospitalaria pública: Cruz Roja (44 camas) y Sant Joan de Déu (200 camas). También dispone de 90 camas en la Policlínica Miramar.

El Hospital Universitario Son Espases dispone de todas las camas del Hospital General (100) y de Verge de la Salut (25), y el Hospital de Manacor tiene el apoyo del Hospital de Llevant, y el Hospital de Inca, el del Hospital de Muro.

Paralelamente, el Hospital Son Llàtzer dispone de las camas del Hospital Joan March (106).

Además, el Servicio de Salud dispone, como siempre, con el apoyo de la red hospitalaria privada.

Asimismo, se convocarán unos comités de seguimiento del plan de contingencia por parte del Servicio de Salud con contacto diario con los hospitales, atención primaria y el SAMU-061.

Cada mañana se reúne en cada hospital el coordinador del área de críticos, el jefe del Servicio de Medicina Interna, el jefe del Servicio de Urgencias, el jefe del Servicio de Admisión, el coordinador quirúrgico, la dirección de enfermería, la dirección médica y la gerencia para evaluar la situación de las urgencias y comunicar su resultado al Servicio de S