La portavoz del ejecutivo ha asegurado que urgía tomar medidas para atajar la situación de los policías locales sin plaza de funcionario. | Govern de les Illes Balears (Twitter)

El Govern ha aprobado un decreto que modifica las leyes de Régimen Local y de Función Pública para dar cobertura legal a los policías interinos de las plantillas de seguridad municipales, después de que una sentencia del Tribunal Superior declarara en noviembre que no pueden ejercer la autoridad.

La portavoz del ejecutivo autonómico, Pilar Costa, ha subrayado que con la modificación puntual contemplada en el decreto ley se da garantía de continuidad a los policías interinos y se aclaran las dudas de los ayuntamientos, a los que se da un plazo de 3 años para regularizar la situación de los agentes sin plaza de funcionario.

Noticias relacionadas

Costa ha hecho hincapié en que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) no es firme y que en breve será recurrida por el Govern ante el Tribunal Supremo, pero ha resaltado que mientras tanto es preciso aclarar la situación legal de los policías interinos.

La portavoz ha detallado que de los 2.600 policías municipales que hay en Baleares, unos 550 (un 21 %) no tienen la condición de funcionarios, lo que hacía imprescindible darles cobertura.