Las entidades financieras potencian el uso de los cajeros automáticos y la banca ‘on line’ para suplir el cierre de sucursales con atención personalizada. | Ultima Hora

En 2008, inicio de la crisis, Balears contaba con 1.261 oficinas, el número más alto registrado hasta la fecha, lo que convertía a la comunidad balear en una de las regiones más bancarizadas del país.

Más cierres

La previsión para este ejercicio, donde se esperan nuevas fusiones propiciadas por el BBVA, Caixabank y Santander, según los sindicatos de banca en las Islas, «habrá más cierres, por lo que en ocho años se habrán cerrado un tercio de las oficinas que estaban abiertas en 2008».

Créditos y depósitos

Según la estadística del Banco de España, de enero a septiembre, las entidades bancarias habían otorgado un acumulado de 31.835 millones en créditos, frente a los 32.294 millones que había a finales de septiembre de 2015.
Los depósitos, por el contrario han tenido un crecimiento importante. A finales de septiembre pasado las entidades bancarias acumulaban un total de 23.888 millones, cuando en 2015 la cifra llegó a los 21.804 millones.

Estrategias

La concesión crediticia ha seguido la misma evolución, pero con el matiz de que la crisis bancarias y las respectivas intervenciones y ayudas del Frob para evitar su desaparición cambiaron la estrategia de las entidades financieras en esta materia.