La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CCOO) en Baleares ha reclamado este lunes que la ampliación de los conciertos aprobada por el Consell de Govern repercuta en la mejora de las condiciones laborales de los docentes de este sector.

En un comunicado ante la publicación del decreto que establece conciertos de seis años (antes eran cuatro), CCOO ha exigido que la medida «tenga también una traducción directa en los docentes del sector y se mejoren sus condiciones laborales así como la transparencia con la que las patronales gestionan estos conciertos que se subvencionan con dinero público».

Por ello, FE-CCOO ha propuesto negociar medidas, en una mesa «de carácter urgente», como una auditoría del Govern a los centros concertados, o que los docentes que ya están en la lista baremada de interinos sean los que vayan ocupando las vacantes que se vayan produciendo en esta red de servicio público.

Además, FE-CCOO ha reivindicado que los actuales docentes dispongan de una bolsa de recolocación a la que puedan acceder «sin perder ningún derecho laboral».

Asimismo, desde FE-CCOO se han mostrado contrarios a concertar unidades de centros escolares con modelo de separación por sexos.

Finalmente, el sindicato ha reclamado «más celeridad en la recuperación de los derechos y salarios recortados por el decreto 5/2012 y el retorno de la paga extra de navidad».

«La Lomce no es una ley que precisamente consolide la educación pública como herramienta principal para garantizar derechos constitucionales como el de la igualdad de oportunidades», ha subrayado FE-CCOO, que ha condicionado el pacto educativo social y político a la derogación de la Lomce.

FE-CCOO hará entrega de todas estas peticiones este lunes a la Conselleria.