Alud de alegaciones a la normativa que regulará el alquiler vacacional

| Palma |

Valorar:
preload
Los hoteleros, contra la eliminación de excepciones para nuevas plazas.

Los hoteleros, contra la eliminación de excepciones para nuevas plazas.

03-04-2016 | Pere Bota

Asociaciones empresariales, entidades de vecinos y grupos ecologistas han presentado un alud de alegaciones al borrador del anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Turismo en relación a la comercialización de estancias turísticas en viviendas.

El plazo finaliza este martes, por lo que a partir de ahora el Govern deberá resolver las alegaciones y continuar con el trámite de la normativa, para que pueda estar aprobada antes del inicio de la temporada turística.

La asociación de apartamentos turísticos Aptur calcula en un mínimo de 300 el número de alegaciones presentadas, por lo que confían que «la respuesta encontrada en gran parte del tejido económico de las Islas sirva para hacer rectificar una normativa que no cubre ni de lejos las enormes expectativas generadas por gran parte del sector turístico».

Sin embargo, los intereses de Aptur y otras patronales como Pimem o portales comercializadores de viviendas vacacionales son muy diferentes a los de la Federación Hotelera, que también presentó sus alegaciones a la normativa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose
Hace más de 2 años

La solución de este tema es una pura cuestión de sentido común y con eso me refiero a dejar afuera los intereses personales que puede tener el individuo y que favorezca a la mayoría. Entiendo que esto es un problema ya que el pensar del “españolisto” precisamente basa en el querer ser avivado y sacar tajada propia sin mirar a su alrededor. 1) Permitir alquiler vacacional de pisos enteros en plurifamiliares = expeculación = mas falta de pisos en el mercado de alquiler convencional = mas subida de precios de alquiler y de compra = mas huida de residentes a barrios mas baratos = mas barrios muertos en temporada baja = mas muerte del tejido comercial 2) Sin embargo permitir en el alquiler de determinadas habitaciones en pisos habitados en plurifamiliares podría ser interesante y al mismo tiempo aportar beneficios a la sociedad. La cuestión es si la ley deberia permitir tambien a que arrendadores con permiso del propietario pudiesen alquilar habitación ya que este generaria ingresos directo

Valoración:0menosmas

AAAAA
Hace más de 2 años

Vamos a ver, uno compra un VIVIENDA, ZONA RESIDENCIAL, y no un hotel. Así que en una Comunidad, donde entren y salen turistas cada dia semana, que hace el propietario se aprovecha de la COmunidad, se aprovecha de la piscina, ... y las medidas de seguridad, socorristas para las piscinas, extintores, ... quien lo paga?¿??¿? Hay que tener cuidado, y hay que regularlo, y si uno compra un vivienda, claro que puede alquilarla, pero para que sea usada como vivienda habitual, no vacacional, ... y el Govern debe crear una normativa, para que aquellas comunidades que SI aprueben el alquiler turistico, pues que paguen una tasa, unas medidas de seguridad, etc, etc, ... sino pueden generarse unas disputas y agresiones entre vecinos.

Valoración:-7menosmas

Parma
Hace más de 2 años

Aquí se vende mucho los "beneficios" del aquiler de pisos particulares a turistas, y después llega la dura realidad, un saco de FRAUDE/ESTAFA masiva fiscal a la sociedad, problemas de convivencia con los demás vecinos de la misma finca, porque no es lo mismo un aquiler para una familia que por un tiempo determinado va a ser su domicilio, que durante los tres meses de verano (unas 12 semanas) pasarán por ella 12 familias diferentes cada una con su manera de vivir las vacaciones y de fiesta en fiesta, evidentemente que afecta a la convivencia vecinal. Es necesario regularizar esta situación y es más que evidente, ya que sino se regulariza pasará como el verano del 2016, una isla colapsada de turistas, pero claro eso al que hace negocio y gana mucho dinero como los hoteleros les da igual y ahora sumamos a cientos de particulares pues va a ser un problema que sufriremos todos los ciudadanos de baleares. La condición humana no tiene límite.

Valoración:-9menosmas

Pancracio
Hace más de 2 años

Los hoteleros tienen envidia de que la mayoría del turismo de calidad son de alquiler vacacional y no lo que va a los hoteles del todo incluido ni a su turismo de borracheras.

Valoración:20menosmas

Maria
Hace más de 2 años

Si la ley se aprueba tal como esta sera un desastre,en las comunidades de vecinos no se acabaran las guerreas,segun nuestros politicos lumbreras no podemos alquilar un piso unos dias a unos turistas,de la UE que legalmente no son turistas ,estamos en una globalizacion,pero si quiero puedm meter en el piso con uncontrato de tres años una familia de gitanos,musulmanes ,que hagan ruido ,que no pagen ,que destrocen de l piso ,y no pasa nada,Sres los votos se les iran volando ,no les votara nadie ,porque a los que ustedes pretenden proteger ni tan siquiera votan.

Valoración:14menosmas

Yolanda
Hace más de 2 años

No entiendo porque se complican tanto la vida, el mercado se regula solo, la demanda controla la oferta, y las cosas evolucionan. Yo daria libertad para que cada cual con sus propiedades hiciera lo que quisiera, si quiere alquilar a la largo plazo, que alquile y declare esos ingresos (como se hace ahora). Si quiere alquilar por dias o semanas que alquile, y lo declare tambien en el IRPF, y si quiere tener los pisos cerrados que los tenga,,,que aun asi seguira pagando. Lo que desde mi punto de vista no es logico es ir en contra del derecho a la propiedad, y que todo el mundo tenga derecho a opinar y ordenar sobre propiedades ajenas y el propietario, que es el que lleva la carga fiscal ademas (a mi ni los hoteleros, ni la administracion me pagan la hipoteca, ni el IBI, ni las basuras ect ect) sea un cero a la izquierda a expensas de intereses de terceros.

Valoración:26menosmas

Pi
Hace más de 2 años

la señora Benito dice que todo no vale porque no visita algún del todo incluido y vera que todo vale

Valoración:19menosmas

Un paso atrás
Hace más de 2 años

Ya tienen overbooking en reservas, y todavía quieren más; esta patronal es "ansia viva"

Valoración:30menosmas

ElQPaga
Hace más de 2 años

La Federación Hotelera pide que se elimine el derecho de voto a todas aquellas personas que no posean mínimo 1 hotel. Dicen que así todo funcionaría mejor, sobretodo para ellos.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1