Baleares es la cuarta comunidad española que menos contribuye a la Iglesia católica

| Palma |

Valorar:
preload
Gráfica de la asignación a la Iglesia católica en 2014.

Gráfica de la asignación a la Iglesia católica en 2014.

17-01-2017 | Redacción Digital

Los ciudadanos de Baleares hacen menos declaraciones de la renta en favor de la Iglesia católica que el conjunto de España, concretamente 5 puntos menos, según el documento Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España 2014, editado por la Conferencia Episcopal en 2016.

Un 34,76 % de las declaraciones de la renta de España en 2014 asignaron su contribución a la Iglesia católica, mientras que en Balears fueron el 29,83 %. De esta manera, Balears es la cuarta comunidad autónoma que, en porcentaje, menos contribuye al mantenimiento de la Iglesia católica a través de la declaración de la renta, por detrás de Catalunya (19,72 %), Galicia (27,06 %) y Canarias (28,13 %). Las comunidades que más contribuyen son: Castilla-La Mancha (48,99 %), Murcia (46,74 %) y Extremadura (46,73 %).

La Iglesia católica obtuvo en 2014, a través de las declaraciones de la renta, un total de 250 millones de euros, de los que casi 200 millones (199.768.000) fueron destinados a las 70 diócesis españolas (69 territoriales y una castrense) para la realización de sus actividades. En este sentido, la Diócesis de Mallorca recibió 2,7 millones de euros (1,4 % de los 200 millones enviados a las diócesis); la de Eivissa, 943.000 (0,5 %); y Menorca, 853.000 (0,4 %).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

manumenorca
Hace más de 2 años

... es que el tema es precisamente ese= a la iglesia no ha de contribuir ningún territorio español, pues pertenece a un estado extranjero llamado Vaticano, que es quien ha de financiarla... y si algunos fieles españoles desean colaborar, que manden su limosna en nombre propio, no coaccionando al resto de la sociedad española...

Valoración:menosmas

mallorqui
Hace más de 2 años

Demasiados curas catalanistas y no te digo lo que hay en lluch, así que se olviden de mi pasta.

Valoración:1menosmas

Cris
Hace más de 2 años

Y menos que contribuiremos despues de ver que se gasta millones de euros en una television tan extremista como 13tv.

Valoración:4menosmas

Skunk#1
Hace más de 2 años

@A ver.... Es voluntario pero ese dinero se quita de otro sitio para poder dárselo a la Iglesia puesto que no supone un incremento del dinero a pagar por parte de la persona que hace la declaración. Lo que se tendría que hacer es que marcar esa X implicase pagar un dinero extra para que vaya a la Iglesia y no que se quite parte del dinero destinado a financiar el Estado del Bienestar para dárselo a la Iglesia. El que quiera financiar a la Iglesia a través de impuestos, que lo haga, pero que sea un impuesto extra y no quitar de los fondos públicos para dárselo a una institución privada. Y, antes de que me lo digas, pienso exactamente lo mismo de la casilla de "Fines Sociales" de la que numerosas ONGs reciben fondos.

Valoración:2menosmas

Sa Calobra
Hace más de 2 años

Para "John". ¿De que demagogia habla? Mi manera de pensar puede no ser como a usted le gustaría, pero no por ello se convierte en demagogia. Tan sólo le he pedido un dato ¿De donde saca usted esos datos? Y no me responde. ¿E Estado? ¿Es algún señor al que puedes visitar para que te conteste? Díga la página de internet o el lugar donde preguntar. Aunque me parece una tontería porque, si usted ya lo sabe, ¿Qué le cuesta decirlo para poder contrastarlo? O tal vez, ¿no será un bulo más lo suyo?

Valoración:2menosmas

A ver.... hay y mucho
Hace más de 2 años

Marcar la x en sostener la iglesia , y sus canales televisivos es VOLUNTARIO. Marcar esa casilla es voluntario. Zas...en "to er bolsillo"

Valoración:2menosmas

A ver....
Hace más de 2 años

Marcar la x en sostener la iglesia y sus obras sociales es VOLUNTARIO. Marcar esa casilla es voluntario. Zas...

Valoración:2menosmas

los catalanes no pagan, solo 3%
Hace más de 2 años

@Zico, piensa que los 700.000 necesitados que Cáritas Iglesia ayuda cada año. Facturas de luz, comida, ropa, albergues. Mantenimiento del patrimonio español, iglesias, hermitas, conventos, catedrales.. el Estado se ahorra mas de 20000 miles anuales en gastos. Zas...

Valoración:-1menosmas

Zico
Hace más de 2 años

A "Xim": INFÓRMATE antes de decir estupideces, la Iglesia C.A.R. Española NO PAGA ni Ibi, ni IVA, ni Plusvalías, ni I.R.P.F., y para mayor vergüenza, prácticamente NO PAGA gtos. de Inscripción el los Registros de la Propiedad (gracias a la modificación de la Ley Hipotecaria que, como no podía ser de otra forma, aprobó el Gobierno de José Mª. Aznar), lo que le ha permitido ADUEÑARSE de numerosos Inmuebles en todo el territorio nacional (por ejemplo: la Mezquita de Córdoba, y también más de 1.300 propiedades en Navarra).

Valoración:4menosmas

Zico
Hace más de 2 años

Vamos a ver si nos aclaramos de una puñetera vez. En nuestra Constitución, se dice, entre otras cosas, que la Iglesia Católica (Apostólica y Romana), procurará buscarse su propia financiación, más o menos y, lo que hasta ahora hemos visto es que, cada año, la aportación que hace el Estado Español a esa Institución,sin tener en cuenta si perteneces a ella o no, va en aumento y eso que la I.C.A.R. Española NO RINDE CUENTAS absolutamente DE NADA. Así pues, que no protesten.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3