La nevada de este martes ha dejado esta espectacular estampa de Deià. | Daniel Arbona

La nevada de este martes en la práctica totalidad de la isla de Mallorca ha dejado un manto helado de hasta diez centímetros de espesor en la Serra de Tramuntana, donde los colegios volverán a abrir este miércoles, cuando subirá la temperatura y remitirán las precipitaciones.

La Conselleria de Educación ha confirmado que los 32 centros educativos de los municipios de la zona de la sierra mallorquina que este martes han estado cerrados para evitar riesgos a los alumnos y sus familias retomarán mañana su actividad normal.

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las islas, María José Guerrero, ha explicado que la nieve ha cuajado este martes en cotas a partir de 100 metros, dejando capas de entre 2 y 5 centímetros de grosor en diferentes áreas de Mallorca y alcanzando los 10 centímetros en los puntos altos del centro de la Tramuntana.

El episodio de temporal frío ha provocado nevadas a nivel del mar, aunque en esos casos los copos no han cuajado, ha resaltado Guerrero.

Se han registrado temperaturas mínimas de -5 grados en Alfabia y -3 en Escorca, puntos elevados en los que las máximas han permanecido durante la jornada bajo cero. En el conjunto de Mallorca las máximas han rondado los 5 grados.

Pero la temperatura percibida ha sido más baja por los fuertes vientos del norte, con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora en general en Mallorca y Menorca y picos de intensidad de hasta 111 kilómetros por hora en Alfabia, 97 en Es Mercadal y 83 en el Puerto de Pollença.

Para este miércoles se prevé una ligera subida de las temperaturas, lo que elevará la cota de nieve a los 300 metros por la mañana y paulatinamente hasta los 800 metros de altitud a lo largo de la jornada, al tiempo que se reducirán las precipitaciones.

Guerrero ha explicado que a partir de la noche y hasta el sábado o el domingo la situación cambiará por la entrada de vientos de levante, algo más cálidos que los polares de hoy, cargados de humedad, que dejarán precipitaciones de lluvia persistentes que podrían ser particularmente intensas el viernes.